Las escuelas de la Unidad 2 celebraron el Día del Maestro

Sierra Chica, 08/10/16. La Escuela Primaria Nº 701 y la Escuela de Enseñanza Media Nº 5, con sede en la Unidad 2, donde estudian los privados de la libertad allí alojados, homenajearon a los maestros en su día con  emotivos actos.

 

La primaria “Madre Teresa de Calcuta” realizó una ceremonia en la que estuvieron presentes docentes, alumnos, la Directora Elizabet Bórmida y la Vice-Directora Marcela Videla, acompañados por la Inspectora de Adultos Romina Caminada y el personal penitenciario que se desempeña en el sector de la Escuela. Organizada por el Equipo de Gestión de la institución educativa el evento fue una sorpresa para los maestros, y la Vicedirectora se encargó de destacar la labor y la vocación de los docentes que se desempeñan en contextos de encierro.

Los internos alumnos de segundo ciclo participaron del homenaje al exponer un resumen del Trabajo de investigación: "Paula Albarracín: Sólo la madre de Sarmiento" Investigación realizada por Delia Añon Suárez, desde una perspectiva de género, para luego entonar el Himno a Sarmiento, con la versión cantada por Kevin Johansen, Lito Vitale y Pablo Lescano.

“La educación en contexto de privación de la libertad, modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación… es propuesta como un espacio de reafiliación... El espacio de enseñanza implica generar condiciones de libertad, de diálogo, recuperación de saberes y experiencia de los estudiantes", destacaron el ProSecretario Eduardo Alves y la Secretaria Liliana Saavedra

Asimismo se proyectó un video personalizado sobre el día del maestro a los docentes de la Escuela de Adultos nº 701, con un mensaje final de la Madre Teresa de Calcuta, nombre que identifica a la institución educativa. El reconocimiento hacia los maestros también se manifestó con la publicación del video de León Gieco: "Chispa de Luz", que habla de la alfabetización de los adultos y como cierre del evento se compartió una merienda con los alumnos.

Por su parte la EEM Nº 5 “Rufino Sanchez” festejó el Día del Maestro con la presencia del alumnado, cuerpo docente y su directora Elizabet Ubach. “es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales…para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela” fueron las palabras de Sarmiento con la que se inició el acto, coordinado por los profesores Pablo Acosta y Florencia Juárez

Con la entonación del Himno Nacional Argentino y la entrada de la bandera de Ceremonia portada por el estudiante Omar y la Bandera Bonaerense llevada por Pablo, se continuó la ceremonia en la que la Prof. Analía Scuffi se dirigió a los presentes:  “Llevo 48 años trabajando en la docencia. Los alumnos han cambiado mucho, son diferentes y para bien… Son libres de pensamiento y es un placer poder acompañarlos”, fueron algunas de sus palabras.   

Para finalizar se entonó el Himno a Sarmiento y se dio cierre al acto con las palabras: “Educar no significa solo desarrollar la inteligencia, sino formar al hombre entero, incluso el corazón y el carácter.”

T: CP/U2/RG

Información adicional