Maratón de lectura en la Unidad Nº 2

Sierra Chica, 20/10/16. En el marco de la Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer, la Escuela de Enseñanza Media Nº 5 "Rufino Sánchez" se sumó a la propuesta para desarrollar la lectura y reflexión junto a los internos que asisten al establecimiento educativo mencionado.

 

El evento e llevó a cabo en  el salón de actos y estuvo coordinado por la bibliotecaria Patricia Peligrini y los profesores de la escuela secundaria,con la participación de todos los estudiantes.

“Este año la propuesta de la Fundación Leer fue la poesía, pero en la cárcel se adaptó la consigna y con la profesora de Lengua Natalia García, se optó por realizar el análisis de distintas canciones sobre problemáticas sociales y de grupos conocidos como son Calle 13, No te va gustar y Mercedes Sosa”, que son más cercanos a la población, en lugar del genero poético.

Se destacaron temas que tratan la violencia de género, migraciones, chicos de la calle y la problemática económica y social que están atravesando los países de Latinoamérica.

La maratón, desarrollada a principio de semana, en el que cada curso abordó una canción con una problemática específica. Se dictaron unas preguntas orientadoras para que luego puedan volcar lo analizado en un afiche, ya sea con un gráfico o con palabras. Después se reunieron todos los cursos para ver los videos oficiales de las canciones trabajadas y reflexionar en conjunto.

Los alumnos de primer año trabajaron el tema musical "Canción para un niño en la calle" de Mercedes Sosa y René Pérez. Desde donde los estudiantes destacaron las líneas "Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz, lavo autos, limpio zapatos, huelo a pega y también huelo a paco, robo  billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin diente. Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra", por encontrar mucha similitud con sus infancias.

Los internos que cursan el segundo año leyeron sobre el tema "Papeles mojados" de Chambao. Esta  canción cuenta la historia de los inmigrantes sin recursos, que intentan llegar a España pero pierden la vida en el intento y con ella sus sueños.

Los estudiantes de tercer año analizaron la letra de "Latinoamérica" de Calle 13 y en cuarto año "Nunca más a mi lado" de No Te Va Gustar, que aborda la problemática  de violencia de género.

Por último se realizó un cierre participativo, donde los privados de la libertad comentaron y aportaron algunas experiencias propias, y en cada reflexión se destacó el derecho vulnerado.

Cabe destacar que la biblioteca en la Unidad N°2 cuenta con un material muy valioso y los estudiantes lo consultan periódicamente, volcándose mucho a la lectura. Uno de los géneros más buscados son las obras de teatro, de autores como García Lorca o Shakespeare, destacó la bibliotecaria.

De esta manera, el maratón propuesto por la Fundación Leer reforzó el hábito de reflexionar, investigar y permitió compartir experiencias, en un ámbito tan particular como lo es el contexto de encierro, en el que las escuelas cumplen una función fundamental educativa, cultural y resocializadora.

T:U2/CPZC/RG

Información adicional