Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la U.2

Sierra Chica, 27/10/16. La Escuela Secundaria Nº 5 "Rufino Sánchez" y la Escuela Primaria Nº  701 "Madre Teresa de Calcuta", con sede en la Unidad 2, rememoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con actividades reflexivas que se extendieron durante toda la semana.

 

Los privados de la libertad que asisten a la escuela primaria tuvieron que analizar y reflexionar sobre la película  "Machucha", y cada docente trabajó en el aula abordando el tema de la discriminación en todas sus formas, sobre conceptos como "integración",  "el otro" y "grupos de pares". Para promover la reflexión, los maestros también utilizaron las preguntas orientadoras con las que abordaron la promoción de los derechos de los Pueblos Originarios.

Por otra parte, las actividades realizadas en las aulas de la EEM Nº 5  fueron expuestas por los cursos al finalizar el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Las profesoras Andrea Tus y Jimena Bonano estuvieron a cargo del discurso, que resignificó a los Pueblos Originarios y los revalorizó haciendo mención a los distintos procesos  históricos que han padecido.

Las actividades áulicas consistieron en reflexionar sobre el concepto de cultura y realizar cuestionamientos sobre lo cotidiano. "Ya que la cultura no es estática sino que se va construyendo continuamente, a veces la cultura está vinculada a prácticas buenas, civilizadas y después la realidad muestra que hay cuestiones culturales que distan  mucho de ser civilizadas. Tal es el caso de las corridas de toro,  donde nadie niega que es una práctica cultural, sin embargo hoy en día está muy criticada por el maltrato que reciben los animales" explicó  Bonano.

Desde el cuestionamiento también surgieron temas como el fútbol en los que se reflexiona qué es la cultura y cómo se construye a diario. Otra de las actividades fue la elección del mejor compañero, hecho que no fue casual en ese día del respeto a la diversidad cultural.

Asimismo, en las aulas se realizaron otras actividades, como la realización de un crucigrama con palabras como arroz, tabaco, Whipala, Machu Pichu, relacionadas al patrimonio, recursos naturales y Pueblos Originarios.

Como cierre se proyectaron los cortos "Cortarte" y "Renacer". Los productores, guionistas, directores y editores de los cortos son la  profesora de teatro Maria Inés Banegas y el instructor en edición de video Guillermo De Vicente.

Cabe destacar que la locación del film "Renacer" fueron  distintos espacios de la Unidad N°2 del que participaron como actores internos que participan en el taller de teatro "Desde el Corazón".

Por otra parte, el film "Cortarte" se realizó en la Unidad Nº 38 y muestra cómo se trabaja desde el taller de materiales didácticos. "La idea de mostrar el video es que en este contextos se dan cambios, que se hacen cosas positivas. Muestra la otra cara, lo que no se ve, tiene un mensaje. Acá se pueden hacer cosas maravillosas, nosotros siempre vamos a hacer lo posible para mostrar la buena cultura carcelaria" concluyó la vicedirectora Mariela Merlos.

T: U2/CPZC/RG

Información adicional