Día de la Tradición en las escuela secundaria de la Unidad N°2

Sierra Chica, 02/12/16. La Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" realizó una actividad áulica con socialización ante el resto de los cursos en conmemoración al "Día de la Tradición".

 

La propuesta estuvo  basada en una investigación sobre las representaciones culturales de cada región geográfica argentina que fue compartida en una jornada que fue organizada por la profesora de Lengua y Literatura, Fabiana Monasterio y el profesor de Música, Héctor Kriger.

La presentación se realizó con la lectura del Martín Fierro a cargo del estudiante de primer año Juan Carlos, quién leyó: "Martin Fierro es  el libro épico nacional argentino. Es un libro de protesta social que cuenta las andanzas de un gaucho en los tiempos de la formación del estado. Con un lenguaje típico y distintivo cuenta como la vida del hombre gaucho cambia y pasa a ser un perseguido desertor matrero".

Luego Gustavo, alumno de primer año, resaltó las payadas entre Fierro y el Moreno, hermano de un hombre asesinado por él en una pulpería. El  hombre fue en busca de venganza pero el protagonista, ya avanzado en  edad y con mucha experiencia vivida, lo desafía a un intercambio de  cantos. El eje fue plasmar que el arte puede solucionar conflictos, a través del contrapunto- payada y competencia.

Luego en las aulas se trabajó con cinco zonas geográficas, en las cuales se revalorizaron las tradiciones y antes de finalizar las clases se socializaron ante el resto de los cursos con afiches y una exposición oral.

El recorrido por la identidad argentina finalizó con una merienda tradicional de mate cocido y tortas fritas.

CPZC/U2/RG

Información adicional