Talleres de Carpintería y Tapicería de la Unidad Penitenciaria N° 2

Sierra Chica, 12/12/16. En el marco de las estrategias tratamentales basadas en el trabajo trabajo sigue siendo un pilar fundamental para le reinserción social de los internos,se encuentra en pleno desarrollo las capacitaciones en los oficios de tapicería y carpintería,en la Unidad 2.

 

Ambas actividades se encuentran a cargo de la Sección de Talleres delpenal, en el sector intramuros y está orientado al desempeño de tareas de mantenimiento de la cárcel. Dichos trabajos están coordinados por agentes penitenciarios que se  encuentran capacitados en estos oficios. Fabricio Alzamendi enseña  tapicería y en carpintería Fernando Hait y Sergio Vaccaro.

"Muchos vienen con ganas de cambiar la mentalidad, algo que es muy  difícil, vienen con conflictos e historias familiares tristes. Nosotros tratamos de inculcarles los oficios, la cultura del trabajo. La mayoría  aprende el oficio de cero en este lugar. Dentro de  carpintería hay varios oficios como el tallador y el tornero, entre  ellos cada interno va encontrando su lugar", comentó Fernando Hait.

En tanto Alzamendi destacó que “para trabajar en carpintería contamos con una cepilladora combinada de carpintería, dos circulares, dos tornos, una lijadora de banda y herramientas de mano como formones,  gubia, serrucho, sierra; todas se maniobran con mucho cuidado y  supervisión nuestra. En tapicería tenemos máquinas de coser  industriales y los 20 internos que trabajan en cada taller lo hacen  con ganas de aprender el oficio”.

La función de los instructores es guiarlos en el aprendizaje. La tarea se focaliza en brindar un espacio de práctica para que al momento del egreso puedan contar con el oficio. Desde su lugar, el jefe de la Sección de Talleres, Roberto Berats expresó que “desde aquí desarrollamos estos dos oficios y se trabaja para que el día de mañana  los internos tengan este conocimiento con la esperanza de que en  libertad puedan usarlo para ganarse la vida”.

U2/CPZC

Información adicional