Unidad 2: ganadores del concurso "Apreciarte 2016"

Sierra Chica, 22/12/16 Dos estudiantes privados de la libertad que asisten a la Escuela Media N°5 “Rufino Sánchez” de la Unidad 2, fueron premiados en el concurso "Apreciarte 2016".

 

Los internos Julio César y Juan, participaron del certamen organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, fueron destacados en la categoría “Arte es Inclusión”. La destreza y creatividad los ubicó en el primer lugar de las disciplinas de dibujo y pintura.

La categoría "Arte es inclusión" reunió las disciplinas Dibujo, Fotografía, Escultura y Pintura y convocó a toda la población carcelaria de los penales de la provincia. La participación  de los internos de la Unidad 2 se concretó con el respaldo de la profesora de plástica Mariana Castagnino, quien desde su espacio le brinda a los internos la posibilidad de expresarse por medio del dibujo y la pintura, considerando que el arte es terapéutico y los desconecta de los problemas.

Juan es estudiante de tercer año de la escuela secundaria. Le gusta mucho el arte y es un alumno siempre dispuesto a realizar todas las carteleras para los actos escolares. "Es muy creativo”, mencionó la docente. Su pintura destaca "la silueta de una mujer, se acentúan sus curvas, las mariposas que la rodean expresan vuelo y libertad, se puede apreciar un foco de luz muy importante, los colores desaturados le aportan calidez y frescura", describió Castagnino sobre la obra presentada por el interno.

También fueron presentados dibujos donde se trabajó el sombreado realizado con lápices y fibras con una temática abstracta. Ese es el caso del interno Julio Cesar, un estudiante de primer año que comenzó a incursionar en el dibujo a partir de la propuesta del concurso. “La profesora me orientó, me trajo muchas fotos de revista para que me inspire. Trabajé en el cuadro por dos meses. Me venía antes a la escuela y practicaba el sombreado. Así lo hice, con mucha práctica", contó entusiasmado. También comentó que siempre le gustó dibujar y que a partir de la dedicación por aprender la técnica del sombreado descubrió su destreza, cualidad que también le dio alegría a su familia, al conocer su mención especial por los dibujos presentados y porque estaba desarrollando una actividad muy positiva en la cárcel.

"Apreciarte 2016" es un certamen organizado por el Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense,  que se viene realizando desde el año 2008 con el objetivo de promover las actividades artísticas en los penales bonaerenses.

U2 / CPZC/ RG

Información adicional