Primer encuentro de boxeo en la Unidad 2

Sierra Chica, 11/01/17.  En el marco de las actividades deportivas que se llevan a cabo en todas las unidades penitenciarias bonaerenses, los privados de la libertad alojados en la Unidad 2 participaron del "Primer encuentro de Boxeo" desarrollado en ese establecimiento.

La jornada deportiva tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Sector Intramuros de la cárcel de máxima seguridad y contó con la participación destacada de los reconocidos pugilistas olavarrienses Roberto y Ezequiel Videla e Ignacio Palahy, acompañados por el coordinador de Deporte del Complejo Centro Zona Sur Alejandro Lujan, el coordinador de Deporte de la U.2 Germán Rojas y el profesor de educación física de la U.38  Alejandro Pereyra.

Los invitados especiales demostraron su técnica y experiencia, y junto a 12 internos tuvieron una jornada de entrenamiento de Boxeo.

Esta exhibición fue el cierre de año de la actividad donde los detenidos mostraron lo aprendido y comenzó con una fuerte entrada en calor a cargo de Ignacio Palahy y Ezequiel Videla. Después utilizaron las bolsas para luego "tirar unos guantes", como se dice en la jerga pugilista.

"Estoy contento de estar a acá. Estamos haciendo una rutina diaria de las que se hacen en el gimnasio con la presencia profesional de Palahy para que guantee con alguno de los chicos. Estoy observando que tienen mucha fortaleza, actitud y ganas, lo cual es muy importante. El boxeo te da disciplina, técnica y bienestar físico, a la vez que trabaja a nivel social porque ayuda a descargar la adrenalina, tienen la mente ocupada y se reacciona de otra manera más tranquila, pensada, esto te da el boxeo", explicó Roberto Videla del Gimnasio "Tito Videla Box", de Olavarría.

En el espacio deportivo de la cárcel participan 12 privados de la libertad  y es el profesor de educación física de la U.2 Darío Donato quien lleva adelante la actividad deportiva desde hace cuatro años.El objetivo es que los privados de la libertad aprendan a sujetarse a las normas, además de promover acciones concretas a favor de la convivencia con el fin de contribuir a la resocialización efectiva, basados en la consideración de que la actividad física es una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras de salud y bienestar. "En estos cuatro años hemos crecido, tenemos más material para trabajar, como guantes y bolsas, lo que permite inscribir a más internos para que practiquen el deporte. En estos años los internos siempre cuidaron el lugar, no tuvieron disturbios, se respetan mucho entre ellos, y estos son los códigos necesarios para aplicar la técnica. Entienden que es un deporte", explicó el profesor Donato y agregó que la actividad se realiza de mañana, todos los días, en el Salón de Usos Múltiples y los jueves a la mañana realizan la parte aeróbica en la Cancha de Deportes con que cuenta el establecimiento carcelario.

El encuentro dejó mucho entusiasmo, crecimiento en experiencias y técnica,para todos los que participaron, y en especial para los coordinadores de Deportes fue un espacio de enriquecimiento, donde se observó autoconocimiento con la aceptación de las propias posibilidades y la superación de las limitaciones a fin de alcanzar las metas propuestas, en busca de utilizar el deporte como motor de reinserción social.

U2/CPZC/RG


Información adicional