La escuela secundaria de la Unidad 2 continúa abierta en verano

Sierra Chica, 17/01/17.  Durante el corriente mes de enero, la Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad 2  se suma al programa de Escuelas de Verano, con la intención de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación en los meses de receso escolar.

Su directora itinerante, la Profesora María Inés Banegas aclaró que "el objetivo de la escuela de verano es poder brindar un espacio de libertad, donde los internos puedan desarrollar capacidades como la creatividad e imaginación a través de actividades lúdicas. Así, poner en escena una expresión de deseo, como que el mundo sea equitativo y brinde las mismas oportunidades para todos".

Los espacios educativos que se ofrecen son distintos talleres como los de Plástica, Música, Teatro y Primeros Auxilios. Cada taller se adapta a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promedian en 30 personas por cada uno. También continuarán funcionando los Talleres de Braille, Encuadernación, la Biblioteca y la Radio que seguirá en marcha con los alumnos que se desempeñan en estas actividades a lo largo del año.

El taller de Música será dictado por la profesora de canto Adriana Sarabia y buscará que los estudiantes realicen percusión y canto, para lo cual se practicará con ejercicios para trabajar la voz, la afinación y ejercicios de relajación. Se proyecta cerrar el taller con algunas canciones grupales y el acompañamiento de instrumentos musicales, como guitarra y teclado.

La profesora de Artes Visuales Sofía Calatayud estará a cargo del Taller de Plástica donde utilizarán la técnica de reciclado como una herramienta de transformación y creación. "Estamos trabajando con cartón para hacer cuadernos reciclados, más que nada utilizar el material que tenemos y están dibujando para decorar las tapas", explicó.

En el Taller de Teatro, a cargo de la profesora Banegas, están trabajando con un proceso de improvisación, de desinhibición, con el objetivo es pensar que hay otras realidades posibles y el teatro permite ponerlas en escena, jugar con otras posibilidades de vida. "La idea es lograr crear una muestra, seguramente articulada con el taller de música. Lo interesante es que hoy aprenden a llevar una consigna con el otro, a conocerse, a confiar en el otro para poder crear una situación improvisada, lo cual  no es poca cosa. Este es un espacio de libertad", detallo al referirse al  desarrollo de las clases con los internos.

Luis, es un privado de la libertad, y dictará el Taller de Primeros Auxilios, para lo cual empleará sus conocimientos previos, ya que durante su vida en libertad fue Auxiliar Enfermero, Bombero voluntario y trabajo en el Ejército durante cinco años. El curso se basará en explicar cómo hacer la Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios en niños y adultos. "Está bueno saber sobre primeros auxilios porque si tenés un compañero con convulsiones, hemorragia o fracturas lo podes auxiliar y salvarle la vida", fue algo de lo adelantado por su coordinador.

El cierre de la Escuela de Verano será en la primera semana de febrero, para lo cual está previsto un encuentro donde se expondrán los trabajos y temáticas trabajadas en los distintos talleres y los concurrentes a los talleres recibirán un certificado de asistencia y participación.

U2/ CPZC/RG


Información adicional