Talleres de verano en la escuela primaria de la Unidad 2

Sierra Chica, 19/01/17. La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, inició las actividades de verano con el dictado de talleres que apuntan al crecimiento de los privados de la libertad a través de la educación, en favor de un proyecto de futuro para el momento de su egreso definitivo.

 

Así es como están en pleno desarrollo los talleres de valores, pensamiento lógico matemático, folklore, bombo y malambo, de alfabetización y un espacio de marroquinería. Todos ellos se extenderán por un mes, serán dictados de lunes a viernes en el turno de la mañana, y una vez finalizados los concurrentes recibirán un certificado de asistencia y participación.

Patricia González, es Trabajadora Social, docente y se encuentra a cargo de un novedoso taller de valores llamado "Construir para convivir", del que participan 15 privados de la libertad y cuyo objetivo es fomentar la práctica de valores a través de la reflexión y cambiar actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia, en contexto de encierro. "Ya trabajamos los valores de la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia y el valor de la justicia", contó la docente. La metodología de trabajo es abordar los temas a través del análisis de distintos cuentos que llevan a la reflexión, también pensando en sus acciones, como por ejemplo cuando se realiza una acción solidaria, se identifica el valor con la acción. "Tenemos pensado hacer como actividad de cierre un cuento empleando estos valores. Esto seria para regalárselo a alguien, como  a un hijo o nieto", concluyó.

Para los privados de la libertad que les interesa las matemáticas, se dicta el "Taller de Pensamiento lógico matemático", a cargo de la profesora María Cecilia Bonepelche al que actualmente concurren 5 internos. "Ocurre que no esperaban encontrarse con un taller que enseñe matemáticas a partir de juegos lógicos, ellos mismos esperaban encontrarse solo con cuentas", explicó la docente. El objetivo es que a través de juegos incorporen ejercicios matemáticos. "La semana próxima empezamos a aprender Ajedrez, hablaremos sobre estrategias y como mover las piezas", finalizó.

Para quienes quieren desarrollar una destreza corporal está el "Taller de folklore, bombo y malambo" a cargo del profesor de danzas folklóricas, Lucas Laurin quien tiene 14 alumnos en sus clases.

Por otra parte, el Taller de alfabetización está integrado por 22 internos y esta a cargo del mismo el interno alfabetizador Juan Bernardo, quien con sus conocimientos guía y ayuda a sus compañeros con vocación. El objetivo práctico es que el alfabetizado incorpore la habilidad de escribir y leer; que les permite a las personas privadas de su libertad tener una comprensión de las cartas enviadas por sus familias o notificaciones judiciales, y saber responder a partir de la escritura.

En el taller de marroquinería están confeccionando morrales, porta termo, billeteras, carteras. Los realizan en curina con materiales donados por la docente a cargo del curso del que actualmente participan 4 internos.

Para la directora de la Escuela Primaria "Madre Teresa de Calcuta", Elizabet Bormida, este periodo es muy importante, "Se intenta tener la escuela abierta de enero a enero con la finalidad de que el interno no tenga tiempo para pensar cosas que lo dañen a él y su familia, sino que crezca a través de la educación y apostar a un futuro mejor siempre y cuando los actores al egreso del que hoy esta detenido colaboren con el seguimiento. Sino la educación es una herramienta valida pero, solo eso no alcanza".

De esta manera la escuela pretende instalar en sus miembros la posibilidad de incorporar los valores de la responsabilidad y dedicación en actividades que se enmarcan en la institución educativa.

U2/CPZC/RG

Información adicional