Cierre de las actividades de verano en la escuela primaria de la Unidad 2

Sierra Chica, 23/03/17. La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, expuso en un acto del que participaron su directora Elizabet Bórmida, docentes, alumnos y personal de la unidad penal, lo producido en los talleres implementados durante el periodo estival, en el marco del programa "Escuelas abiertas en verano 2017".

Un promedio de 100 privados de la libertad participaron de los talleres: “Taller de valores construir para convivir”, “Taller de pensamiento lógico matemático”, “Taller de folklore, bombo y malambo”, “Taller de alfabetización” y recibieron certificados de asistencia y participación.

Este programa promueve el encuentro, integración, contención, esparcimiento y la creatividad de sus participantes. En el espacio los privados de la libertad comparten actividades aprendiendo a disfrutar, a comunicarse a través de diferentes lenguajes, favoreciendo la convivencia, el trabajo en equipo, la cooperación y la relación con el ambiente mediante las practicas  artísticas.

Luego de la entrada de la Bandera de Ceremonia y del Himno Nacional Argentino, los alumnos de cada taller explicaron los objetivos y lo trabajado.

La Trabajadora Social y Docente, Patricia González que tuvo a su cargo el taller “Valores: construir para convivir” cuyo objetivo fue fomentar la práctica de valores a través de la reflexión y cambiar actitudes que contribuyan a la convivencia. “Al margen de la religión y la política, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar y la amistad son pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar y aprender todos los días”, también explicó que “algunos de los valores trabajados por los alumnos apuntaron a destacar que el respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve".

El “Taller de Pensamiento lógico matemático”, a cargo de la profesora de matemática María Cecilia Bonepelche, apuntó a relacionar la matemática con una situación generadora de diversión y juegos lógicos. Los estudiantes destacaron que durante el curso se desarrolló el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares. Se promovió el ingenio, creatividad e imaginación, “creamos por medio de la carpintería un ajedrez y el juego tradicional llamado “Uno solo”, realizamos operaciones básicas de matemáticas con ejercicios combinados y todo jugando“, destacaron los participantes del taller.

Los alumnos del “Taller de folklore, bombo y malambo” expusieron sus coreografías de Gato, Escondido, Zamba y Chacarera. El profesor de Danzas Folklóricas, Lucas Laurin, buscó enseñar las principales danzas que representan el folklore Argentino. Mientras tanto Ezequiel, un privado de la libertad con destreza para dibujar, se inspiró en las danzas y pintó durante la exposición de baile un gaucho sobre un afiche.

Por último se presentó un video que compiló el fruto del trabajo realizado en el marco del programa educativo “Escuelas Abiertas en Verano 2017” a modo de cierre de ciclo. 

U2/CPZC/RG

Información adicional