Internos de la Unidad 2 comenzaron las clases

Sierra Chica, 29/03/17 Los privados de la libertad que cursan sus estudios primarios en la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” y la Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez"iniciaron el ciclo lectivo 2017.

Con una matrícula de 250 alumnos las actividades pedagógicas del nivel primario se iniciaron en tres turnos donde  los estudiantes fueron recibidos por los saludos de la directora Elizabeth Bórmida, la Vicedirectora  Marcela Videla, la Secretaria Liliana Saavedra, el Pro-secretario Eduardo Alves y los maestros. También estuvo presente el coordinador de educación de la cárcel, Diego Vabrin en representación de la Jefatura de la Unidad.

Luego de la bienvenida fue planteada la organización anual, objetivos, pautas de convivencia y comportamientos dentro de la escuela. Los maestros Roque Hugo Díaz y Margarita Brun les explicaron a los ingresantes que en el primer ciclo se incorporarán los conocimientos de primero, segundo y tercer grado. Asimismo, los maestros Stella Martín, Marta Montenegro y Osiris Chapa tendrán a su cargo cada uno un segundo ciclo, donde se evalúa a cada alumno y se organizan las divisiones. Cabe destacar que para ingresar a este segundo ciclo es necesario que los alumnos ya sepan leer y escribir.

Según informó la directora de la EEMN °5 Elizabet Ubach, en el nivel secundario se produjo un notable incremento de la matrícula en segundo año y si la Dirección General de Escuela lo otorga, se realizará un desdoblamiento  de alumnos en un turno intermedio para satisfacer esta demanda.

Los directivos de la escuela destacaron la implementación de los proyectos extracurriculares de Teatro Integrado con música y dibujo, como así también los Talleres de Braille que funcionan a contra turno del horario de clases, tanto por la mañana,como por la tarde y en el turno intermedio, acompañado con un instructor en cada uno de los turnos. Asimismo, el Taller de Reciclado, donde se transforma la botella en hilo de plástico para hacer escobillones, presenta muchas expectativas de particiapción. Por otra partte hay un interno que  que se está capacitando en encuadernación, actividad que se desarrolla como sostén en la Biblioteca, para la reparación los libros. En ese sentido cabe destacar que la biblioteca con muy buenos volúmenes y funciona el soporte para las aulas.

La escuela ofrece a los alumnos privados de la libertad la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica e Informática, la participación en los talleres extracurriculares y la intervención en la Radio FM 88.1 "Libre" que se emite desde las 8 de la mañana hasta las 17 con una programación que incluye información, reflexión y también educación. Tercer año cuenta con una matrícula de más de 25 alumnos que excede la capacidad áulica, en tanto en la especialización de Informática son 23 los cursantes y en Pedagogía 13 estudiantes.

"Siempre luchamos por los derechos de los estudiantes para que dentro de ese contexto puedan reflejarse el día de mañana y volver a la sociedad como personas plenas" fueron las palabras de cierre de Ubach.


 U2 /CPZC/RG

Información adicional