Internos de Sierra Chica reflexionaron en la Semana de la Memoria

Sierra Chica, 08/04/17. Los docentes de la Escuela Primaria "Madre Teresa de Calcuta" desarrollaron actividades reflexivas por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia para los privados de la libertad allí alojados.

 

Las lecturas y análisis comenzaron el lunes 20 y concluyeron el jueves 23, y consistieron en la realización de trabajos individuales y grupales a partir del documental "Marzo del 76, del horror a la esperanza" y las canciones "La Memoria" de León Gieco, "Los Dinosaurios" de Charly García y "Vencedores vencidos" de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

Las reflexiones surgieron al analizar los conceptos de Golpe de Estado, lo que es la Democracia, se compararon los derechos entre ambos momentos históricos, según contaron los docentes. Las observaciones quedaron plasmadas en una red conceptual que surgió de  comparar el video y las letras de las canciones. "A ellos les atrae mucho lo que es música porque en el grupo la mayoría son jóvenes", amplió la maestra de segundo ciclo Marta Montenegro.

Por otra parte, la Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" recordó este periodo histórico con la organización de actividades áulicas de reflexión que fueron organizadas por todos los jefes de departamento y consistieron en preparar las carteleras y palabras alusivas a la fecha, que fueron leídas como cierre ante todo el alumnado.

La actividad consistía en hacer el análisis de un texto cuya información habla sobre lo que implica el Proceso de Reorganización Nacional, analizando "cuales eran las consecuencias que trajo aparejado ese hecho histórico, como los exilios políticos, la desaparición forzada de personas (...) Lo que se buscó en las aulas es mirar el pasado no como algo perturbador sino construir un juicio crítico, constructivo de ahora en adelante,  qué tenemos que hacer y defender los derechos que tienen todo ciudadano, todo ser humano", manifestó la profesora en psicopedagogía Claudia Valerio.

Las actividades fomentaron el diálogo, el intercambio y a partir de ahí se generó una critica constructiva,y se rescató fundamentalmente la importancia de la defensa de los derechos humanos. Todo lo concluído quedó plasmado en el cuaderno y afiche para ser socializado.

U2/CPZC/RG

Información adicional