La quinta grande de la Unidad N° 2

Sierra Chica, 17/04/17. Como parte de las actividades tratamentales y de capacitación, los detenidos en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica se encuentran en pleno desarrollo de diversas actividades agrícolas en el predio del penal.

 

Si bien la supervisión del trabajo está a cargo del Jefe de la Oficina de Talleres, José Luis Ledesma, el trabajo en la quinta lo planifica y realiza el interno Ramón, quien desarrolló su interés por el cultivo hace unos años atrás cuando decidió estudiar en el Centro de Formación Profesional Nº 402 que funciona en esa cárcel. Realizó el curso "Práctica en Huerta" y al finalizarlo le ofrecieron desarrollar una huerta en un predio de 40 por 80 metros a cielo abierto donde puede aplicar todo lo aprendido y plasmarlo en su labor diaria.

"La siembra que empieza en agosto es de maíz, zapallo y además las verduras anuales. En este momento estoy por plantar semillas de zanahoria en almácigos y las semillas las saco de las flores cuando dejo que algunas florezcan. Otras semillas las aporta en el Centro de Formación Nº 402 donde hice el curso de huerta y gracias a eso me dieron esta tarea.", explicó Ramón.

Previamente la tierra es trabajada, revuelta, limpiada y preparada para el cultivo. Entre los meses de octubre hasta noviembre se siembra choclos, tomates, sandia, zapallos, perejil, melones, remolacha, rabanitos, perejil, cebolla de verdeo, albhaca, morrones, calabaza y ajo porro para que haya una producción variada.

"Otras verduras que tengo para sembrar son lechuga, ajo porro, apio y perejil. En agosto se siembra zapallo choclo, sandia, melones, lechuga y en primavera se cosecha. Este trabajo me gusta, es como una terapia, estoy trabajando al aire libre, aprovecho lo producido para mi consumo y comparto con mis compañeros que son los otros trabajadores", cuenta entusiasmado el detenido mientras carga con orgullo un enorme zapallo de su producción.

Este tipo de actividades tratamentales conjugan la capacitación y el trabajo, brindándoles a los privados de la libertad más herramientas para reinsertarse en la sociedad.

U2/CPZC/RG

Información adicional