Apertura del ciclo lectivo y aniversario del Centro Universitario

Sierra Chica, 19/04/17.  En el marco del Programa Universidad en la Cárcel, se realizó el acto del inicio del ciclo académico 2017 de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la UNICEN, y también se festejó el aniversario del Aula Universitaria "Rodolfo Walsh" de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica.

 

El aula universitaria que funciona en la cárcel celebró dos años desde su creación con un acto que contó con la presencia de autoridades de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la UNICEN, directivos del Servicio Penitenciario y autoridades educativas de los establecimientos que funcionan dentro de la unidad.

Fue un encuentro conmovedor y de celebración motivado por la apertura del ciclo lectivo y "la satisfacción de encontrarse para sostener la educación pública, como derecho para todos sin importar el contexto", expuso la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNICEN,  Analía Umpierrez.

En representación de la Jefatura de la Unidad N°2 estuvo presente el Subdirector de Administración, Marcelo Guevara, el Coordinador de Formación Técnica y Oficio, Facundo Martínez y el Coordinador Docente Diego Vabrin; en tanto que por el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur el Delegado de Educación, Cultura y Deportes, Javier Turchi junto al Coordinador Docente Gustavo Maly.

De la Facultad de Ciencias Sociales llegaron la Vicedecana, María Gutiérrez, el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Nicolás Casado; la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN y del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO, Analía Umpiérrez y representantes del Centro de Estudiantes.

Ante una sala completa con estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Sociales, el interno Guillermo fue el primer estudiante en tomar la palabra para compartir su historia y contar que hacía 30 años que no estudiaba. Hoy es ingresante en la carrera de Comunicación Social y participa en la radio de la Unidad en los programas "Todo es marketing" y "Sin cadenas".

"Quiero agradecer al Servicio Penitenciario por darme esa oportunidad. Para nosotros este lugar es muy importante: si cuando caí detenido me hubiesen dicho que en una cárcel de máxima seguridad iba a tener la oportunidad de estudiar un nivel universitario, no lo hubiese creído. De repente uno habla de caer detenido y que se te acaba la vida. Tenemos esta posibilidad para salir mejores. Nos equivocamos, pagamos y no debemos nada. A seguir adelante a ponerle fuerzas y cuidar estas instalaciones", fueron las palabras de Guillermo.

La Dra. María Gutiérrez felicitó a los estudiantes de la Unidad Penal Nº 2 por un nuevo aniversario del Centro Universitario y remarcó que "Estamos convencidos que hay que defender a la educación pública, por eso vamos a acompañar al Servicio Penitenciario y seguir apostando a la educación en Contexto de Encierro. Nos llena de satisfacción que ustedes hayan dado este paso de sumarse a la educación, entiendo que es una lucha interna decidirlo,  sumarse a algo que es desconocido para ustedes. La educación es una herramienta muy poderosa que fortalece a las personas y nos da una ventana a la libertad de pensar y de elegir".

Los recuerdos, las palabras de aliento y el pedido por parte del Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Complejo para que se conviertan en agentes multiplicadores del espacio educativo; las proyecciones de videos sobre la historia del Centro Universitario y también sobre la vida de Rodolfo Walsh, crearon un marco de emoción.

Por otra parte, Analía Umpiérrez destacó que "para nosotros es muy importante la presencia de cada uno de los estudiantes, lo que quisiera poder trasmitir es esta capacidad de reconocerse como sujetos capaces de aprender. Me parece que si cada uno se reconoce, puede luchar por su derecho a educarse y no descubrir que llego muy tarde".

Este encuentro continuó con intercambio de experiencias, anécdotas, el corte de una torta, facturas con gaseosas, mucho entusiasmo por concretar proyectos y con perspectiva de crecimiento.

U2/CPZC/RG

Información adicional