El Deporte en la Diversidad

Sierra Chica, 21/04/17. En el marco de las actividades deportivas que realizan las personas privadas de su libertad en la Unidad 2 Sierra Chica, se desarrolló el primer Encuentro Deportivo en la Diversidad.

 

El deporte que convocó a las chicas Trans fue el Tenis y se desarrolló en la cancha ubicada en el Sector Intramuros a través de la convocatoria que realizó el Profesor de Educación Física de la Unidad N° 2 Darío Alfonso que privilegia la elección deportiva de las chicas Trans privadas de su libertad.

La actividad fue presenciada por el Coordinador de Deporte del Complejo Centro-Zona Sur Alejandro Lujan, el Coordinador de Deporte de la Unidad Nº 2 Germán Rojas y el Profesor de Educación Física de la Unidad Nº 2 Darío Alfonso.

Las chicas Trans disfrutaron de una tarde soleada a puro Tenis. “Hace 10 diez años que juego al tenis y le gano a todo el mundo, de verdad, de otros pabellones también y juego al fútbol. Con los compañeros heterosexuales todos bien, quieren que juegue al fútbol, porque el otro día jugamos con el pabellón N° 3, y le ganamos 6 a 0. El partido siguiente yo no jugué y perdieron. Puedo jugar con los varones porque me respetan, no pasa nada. Somos en total 9 Chicas Trans en toda la Unidad N° 2 estamos juntas y somos muy compañeras”, explicó Tamara en un descanso del juego. 

El año pasado se hicieron cuatro encuentros que se centraron en sus preferencias deportivas. La iniciativa estuvo a cargo del profesor Darío Alfonso. En diciembre la actividad tomó un rumbo más formal y quedó planteada con encuentros deportivos semanales. “Yo estoy convencido que cualquier actividad deportiva para todos los internos es fundamental, para la resocialización, integración mientras que la actividad sea sistemática y organizada. La actividad no es exclusiva para las chicas, pero en un primer momento buscamos que sea agradable para ellas y no se sientan incómodas”, explicó el Coordinador de Deporte del Complejo Centro-Zona Sur, Alejandro Lujan.

Este año el Área de Deporte de Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense impulsa que las chicas trans tengan una actividad sistemática y deportiva ya sea individual o grupal. “En la Unidad N° 2 no tenemos ese inconveniente, de que se sientan excluidas, ya que algunas juegan con el resto de la población al fútbol. En esta Unidad se encuentran integradas sin inconvenientes porque desde hace tiempo comparten diferentes deportes. Lo que si observamos es que prefieren deportes como tenis criollo, atletismo y voleibol. Desde ahí este espacio contempla sus gustos. La idea es no imponerles una actividad", concluyó Alfonso, mientras las jugadoras de tenis se alegraban por los partidos concretados.

U2/RG

Información adicional