El taller de Braille de la U2 trabaja con el Municipio de Olavarría

Sierra Chica, 19/05/17. Detenidos alojados en la Unidad Penal N° 2 de Sierra chica que trabajan en el taller de encuadernación y Braille "La esperanza" con la guía y conducción de docentes de la Escuela Media Nº 5 "Rufino Sánchez", están llevando adelante la transcripción de folletos para la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Olavarría.

 

La propuesta surgió debido a la necesidad de brindar información a las personas no videntes referidas a lo que debería hacer una víctima de violencia de género y el otro sobre el acompañamiento al que puede acceder. "La gente que se desempeña en el área de educación planteó trabajar con el tema de discapacidad vinculada a cuestiones  de violencia familiar y de género", explicó la directora de Políticas de Género, Lic. Florencia Juárez.

En primera instancia serán entregadas 20 transcripciones y se exhibirán en la Dirección de Políticas de Género, de la Dirección de Discapacidad y en distintas áreas Municipales para que las personas no videntes puedan contar con esa información.

"También queremos hacer entrega a la Inspección de Educación Especial para que las transcripciones lleguen a las escuelas y podamos difundir este material tan lindo que están traduciendo los chicos en el Taller de Braille de la Unidad Nº 2. Entiendo que va a ser el inicio de un trabajo conjunto de la Dirección de Discapacidad del Municipio con las escuelas especiales, también seguiremos trabajando la cuestión de género y diversidad sexual con personas con discapacidad.", amplió Juárez.

El Taller de Braille se encuentra a cargo de la profesora Silvia Millia y su objetivo es generar actividades con apertura a la sociedad, fortalecer los vínculos personales, laborales y sociales, además de poder desarrollar capacidades en los alumnos que les permitan poder insertarse en el mundo laboral y demostrar a la sociedad que en ámbitos de encierro también se puede realizar actividades socialmente significativas.

Los 21 miembros del Taller de Braille utilizan punzones, tablitas para transcribir y un troquelado para anillar las traducciones. La pizarra es un dispositivo pequeño con bisagras, tiene orificios en la parte superior y márgenes en la parte inferior. De esta manera las dos hojas que componen los folletos al transcribirse llevan 9  hojas en papel manila que con las tapas duras llegan a 11 hojas.

La coordinación del Taller está a cargo de Juan José, un privado de la libertad y capacitador en Braille. "Sabíamos de la problemática, y el año pasado elegimos hacer la monografía sobre violencia de género en la familia, aparte hay compañeros que en su hogar pasaron eso y ya tuvieron experiencia, pero hay mucho más qué hacer con ese tema. La transcripción del folleto también removió el tema en algunos compañeros." describió el interno.

El Director de la Unidad Nº 2, Juan Francisco Piorno, mantiene las puertas abiertas de la cárcel para trabajar en conjunto con diferentes actores e instituciones  de la comunidad y manifestó su agradecimiento a la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría por acercar este proyecto y confiar esta tarea ya que es una manera de colaborar con la sociedad.  Las transcripciones se encuentran en proceso de finalización y los miembros del taller destinan cada vez más voluntad y dedicación para terminarlos.

U2/ CPZC/RG

Información adicional