Torneo de Rugby Intercarcelario en la Unidad Nº 2

Sierra Chica, 29/05/17. En el marco de las actividades deportivas que se realizan en la Unidad N°2 de Sierra Chica, comenzó un torneo intercarcelario de Rugby en el que participan privados de la libertad de diferentes pabellones y jugadores del equipo Catriel Rugby Club. Esta actividad cuenta con el total apoyo de la Jefatura de la Unidad por ser un aporte significativo en la vida de los privados de la libertad.

 

Tras cinco años de dedicación y perseverancia se conformó el equipo de rugbiers integrado por privados de la libertad Catriel Rugby Club. El mismo nació como consecuencia de un trabajo mancomunado entre el Sector de Tratamiento de la Unidad 2, la Asociación Civil “Cambio de Paso”, la Fundación “Botines Solidarios”, el Profesor de Educación Física, Santiago Casey. Además, el proyecto contó con la colaboración del Profesor de Educación Física de la Unidad 2, Héctor Quiroga.

“El Rugby es un deporte formativo-educativo que aporta un importante eslabón en el proceso de formación de la persona. Desde sus comienzos pretendió motivar en sus integrantes el estudio, el aprendizaje o perfeccionamiento de un oficio y la practica laboral. Buscamos como objetivo que aprendan a sujetarse a normas y practiquen los valores que este deporte exige” contó el profesor de Rugby, Santiago Casey.

La logística para que se desarrolle el deporte dentro del penal se concreta de la mano del profesor Héctor Quiroga y también colaboran con el espacio los Profesores de Educación Física, Daniel Penovi, Darío Alfonso y Darío Donato.

El Torneo se desarrolla todas las semanas los jueves por la mañana. Santiago Casey expresó que “Es una forma de invitar e incentivar a la actividad para que genere ganas de aprender y que prueben el deporte. Queremos llegar a formar entre cinco y seis equipos. El 28 de abril fue el primer encuentro y la respuesta fue excelente. Los que saben jugar van ayudando al resto y cooperan entre todos. El ambiente de juego es de entretenimiento, se divirtieron y quedaron entusiasmados para encontrarse el próximo jueves”.

Cada equipo tiene un capitán, está formado por quince jugadores de los cuales doce son titulares y tres suplentes y la identificación de cada uno es por color: negro, rojo, verde y amarillo. El Torneo se realiza todos contra todos, el que suma más puntos será el que pase a la final donde se enfrentará con el equipo de Catriel Rugby Club.

“El torneo persigue como objetivos reforzar los valores de compañerismo, compromiso, respeto y competencia sana. Todo eso hace que cuando no se consigue el resultado esperado, igual se valore el esfuerzo y el análisis de que hay cosas por mejorar siempre, que puede superarse individualmente y a expresarse como equipo. Se va aprendiendo de a poco, no es fácil. Fomentar el deporte, valores y más que nada que tengan un objetivo a seguir durante todo el año. Más allá de la faz individual y grupalmente los veinticinco a treinta internos van teniendo modificaciones, porque hay quienes se van de traslado o libertad y hay otros que se van agregando, van haciendo otras ocupaciones o tienen actividades de extramuros”, amplió Casey.

El deporte lleva 5 años en la Unidad Nº 2 y logró que los jugadores incorporen y respeten reglas, que toleren el contacto físico que requiere el rugby, utilizando ese contacto como sistema de descarga con autocontrol. Por ello, el Director de la Unidad 2, Juan Francisco Piorno brindó un especial apoyo para que esta actividad continúe potenciándose.

Prensa U2/EC

Información adicional