Jornada del INADI en la Unidad 2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 31/05/17. En la Unidad 2 de Sierra Chica se realizó el pasado viernes jornada integradora de intercambio y discusión sobre las temáticas de género, trabajo en contexto de encierro, derecho en Ejecución Penal y cooperativismo. La misma se desarrolló en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Medio centenar de internos asistieron a la jornada que tuvo lugar en el salón de actos de la escuela. Entre otros invitados, estuvieron presentes la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad, Lidia Pérez, la Directora de la Escuela Media Nº 5, Elizabet Ubach, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Fernando Paín, el Director de la Unidad 2, Juan Francisco Piorno, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Blanco, el Subdirector de Seguridad, Javier Maigua, el Subdirector de Administración, Marcelo Guevara, el Subdirector de anexo, Gastón Freites, el Subjefe de Asistencia y Tratamiento, Gabriel Aguirre, el Coordinador de Educación, Diego Bavrin y la Coordinadora de las Actividades con el pabellón de diversidad sexual, Eliana Romero. También representaron al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur el Delegado de Educación, Cultura y Deporte, Javier Turchi y la Coordinadora de Cultura, Sonia Andreu.

Esta jornada forma parte de las distintas actividades que se vienen realizando como talleres y mesas de diálogos en un trabajo en conjunto entre el INADI, la Subdirección General de Política de Género y la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por su parte, Lidia Perez explicó que “la idea es trabajar sobre la no discriminación, la xenofobia y el racismo y la integración social de las personas privadas de la libertad en el marco de la reforma impulsada desde el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense para el mejoramiento de las cárceles. El INADI volverá cada quince días al establecimiento penitenciario aportando actividades integradoras a partir de talleres basadas en su programa específico de derechos humanos para las personas privadas de la libertad, libertados y liberadas”. Además, la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad, resaltó que “trabajamos en articulación con el Ministerio para resolver problemas, por ejemplo la ausencia de salud de trabajo o educación y en forma conjunta ambos Ministerios en el respeto y la dignidad de las personas privadas de la libertad. Estos talleres se dan en forma conjunta con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”.

El inicio de las charlas estuvo a cargo del Director de la Unidad 2 quien ante una sala colmada de estudiantes expresó que “quiero como primera medida agradecer y dar la bienvenida a todo el personal y los internos presentes. Estamos nada más y nada menos que en la Unidad 2 de Sierra Chica y lo destaco porque, cuando se creó la cárcel en 1882, todavía existían vestigios de malones. Y en esta cárcel arcaica, como dicen algunos sin conocimiento, hoy tenemos la visita del INADI y estamos trabajando sobre todo en la inclusión y la no discriminación. Hoy en día se puede trabajar en la educación, en el trabajo y en el tratamiento. Estoy muy contento con las directivas que se desarrollan desde el gobierno, la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, las unidades y la gente de cultura”.

Más tarde, Lidia Pérez explicó la forma en que se desarrollarían los talleres y agradeció a las autoridades “porque no es fácil ingresar a una Unidad Penitenciaria y permitir que un grupo de civiles, comprometidos en la defensa de las personas privadas de la libertad puedan acceder”.

En cuanto a los talleres desarrollados, el primero de ellos estuvo a cargo de la ex Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Elsa Porta quien dictó el taller Trabajo en Contexto de Encierro. Porta se dedicó a estudiar acerca del trabajo en contexto de encierro buscando que los privados de la libertad tengan acceso diferentes tareas y que puedan ejercer el derecho al trabajo en condiciones dignas. La ex Jueza explicó que busca que los internos “conozcan los derechos que le asisten como trabajador, porque la ley 24.660 dice que el trabajo tiene que respetar la legislación laboral y de la seguridad social vigente. Esto rige para las provincias porque la ley 24.660 es complementaria del Condigo Penal. Mi tarea es difundir esto porque muchas personas privadas de la libertad no conocen sus derechos”. 

Paloma Lara Castro, trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y desarrolló la temática de Género en contexto de encierro. “Abordar el tema de la violencia, la discriminación, hacer un taller para compartir los saberes, más que para enseñar, hablar sobre qué es género, qué se percibe como identidad de género y cuáles son sus alcances, cómo se manifiesta la violencia a través de lo económico y lo social. Toda una estructura patriarcal que venimos viviendo desde hace un montón de años. El saber para llegar a un empoderamiento, conocer sus derechos y saber que todos tenemos el derecho de expresarnos”, expresó Castró en la presentación de su taller.

Por otra parte, la Dra. Rosana Genovés quien es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es parte del Servicio Técnico Gratuito del que explicó que “se trata de una comisión penal que atiende a personas privadas de la libertad, una especie de defensoría en todas las instancias del proceso. Estoy en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en que colaboro con varias organizaciones y con lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad”. Su taller abordó la temática de los derechos humanos y la población carcelaria orientados a informar los estándares mínimos en las condiciones de detención, los mecanismos legales que tienen, qué se entiende por agravamiento en las condiciones de detención y ejecución penal, como así también brindar herramientas y hablar de la importancia del tratamiento en el ámbito penitenciario.

Por último llegó el turno de Marcelo Fabián García quien es un ex liberado y miembro de la cooperativa Hombres y Mujeres Libres, un taller en el que se ganan la vida confeccionando y vendiendo ropa. Además, también compone el emprendimiento "Pensadores Villeros Contemporáneos” que se formó en la cárcel de Devoto y está conformado por estudiantes de la carrera de Filosofía y Letras. “El taller va a abordar el tema del cooperativismo, de lo que es salir de la cárcel y formar una cooperativa, cómo funciona y la cuestión legal. La cooperativa debería realizarse con los familiares de los privados de la libertad. Porque hay un montón de pasos legales que llevar adelante y estando detenido no podés hacerlos. Si el detenido se apoya en la familia sí lo puede lograr. La familia sería parte de la dinámica para manejar la cooperativa y el interno haría es la materia prima, la fuerza de trabajo dentro de la cárcel”, explicó Marcelo.

Sobre esta jornada la directora de la Escuela Media Nº 5 Elizabet Ubach destacó que fue muy importante e interesante para todos los actores que trabajan en las cárceles. Además, Ubach agradeció que el INADI se acercara y trabajara con los alumnos “pudiéndolos trasportar hacia el afuera con el hecho de proyectarse en sus futuros y cómo pueden manejarse dentro de todo el transcurso de sus penas”.

Prensa U2/EC


Información adicional