Educación personalizada para internos de la Unidad Nº 2

Sierra Chica, 06/07/17. Con el objetivo de llevar la oferta educativa a todos los privados de libertad alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, se lleva adelante un tratamiento individualizado en la Unidad 2 Sierra Chica, para internos que tienen problemas de convivencia con sus pares.

 

Los detenidos con dificultades para interactuar con sus pares no quedan excluídos, debido a que el profesor de educación Primaria, Rubén Sánchez, elabora un plan para cada uno de ellos, que incluye alfabetización y la continuidad, asistiéndolos en forma personalizada.

Para el desarrollo de esta tarea se acondicionó en el pabellón Nº 11 dos espacios contiguos y comunicados. En uno se encuentra el estudiante privado de la libertad y en el otro el maestro con lo necesario para dar clases. Los encuentros son individuales y personalizados. Los privados de la libertad con resguardo especial no tienen contacto con los demás internos, en algunos casos reciben visita de sus familiares y cuentan con actividad física individual.

Este proyecto se sujeta a revisión, ajuste y modificaciones durante su puesta en marcha, como así también las técnicas e instrumentos que se utilizan. "La alfabetización es el paso previo a ingresar a la escuela. Hay un solo interno para alfabetizar, el resto cuenta con estudios primarios y secundarios. Así que brindo un espacio de asistencia y recreación para el que quiera pintar o leer, para que estén ocupados", explica el maestro de ciclo Rubén Sánchez.

La intención de los encuentros educativos es que puedan apropiarse de nuevas herramientas para el mundo del trabajo, fortalecer su comprensión sobre la realidad y mejorar sus condiciones de vida.

Sobre la implementación y desarrollo de la enseñanza, Elizabet Bormida, la directora del establecimiento educativo "Madre Teresa de Calcuta" de la Unidad Nº2 manifestó el agradecimiento a la psicóloga del Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Daniela Peischel por acompañar a Rubén Sánchez en la tarea. "Este espacio tiene mucho esfuerzo profesional de Rubén Sánchez  y también de la jefatura de la Unidad Nº 2. Se está trabajando en conjunto con el SPB. Trabajamos con libertad, bajo las normas de seguridad. La educación es un derecho inalienable para todos y por eso ahí estamos llegando con la Escuela Primaria", explicó.

Los privados de la libertad se encuentran motivados y respetan el espacio de encuentro semanal con responsabilidad y compromiso hacia la actividad. Al respecto el Director de la Unidad Nº 2 Juan Francisco Piorno destacó la importancia del trabajo en equipo entre las instituciones educativas y de seguridad por el bienestar de los privados de la libertad. Agradeció el acercamiento del proyecto, por parte de la Directora de la Escuela Primaria Elisabeth Bormida, la participación de cada personal y maestro para el desarrollo de esta actividad.

CPZC/U2/RG

Información adicional