Derechos y deberes de los padres en contextos de encierro

Sierra Chica, 24/07/17. En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló una charla informativa sobre derechos y deberes de los padres en contextos de encierro a cargo del abogado de la Defensoría Civil, Comercial y Familia Juan Lucas y la Lic. en Servicio Social María del Pilar González.

 

La jornada estuvo organizada y enmarcada en las actividades que se realizan a partir del Taller para padres "Acortando la ausencia, construyendo puentes de presencia", que coordina el Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad 2 de Sierra Chica y está  integrado por las operadoras en psicología social, Verónica San Martín y Virginia Maciel, junto con las licenciadas en psicología Alejandra De Lazzer y Daniela Peischel.

Este equipo trabaja a partir de las necesidades y genuinas motivaciones surgidas en el grupo de reflexión integrado por privados de la libertad que en este encuentro plantearon abordar temas como ejercicio de la patria potestad, reconocimientos y filiaciones, cuidado personal, régimen de visita es derecho a la comunicación y cuota alimentaria.

Entre los temas planteados se aclaró que a partir del nuevo Código Civil, el cuidado personal de los hijos es compartido. "El ideal es que los chicos puedan estar el mismo tiempo con la madre y con el padre. Otro tema es la relación de la pareja que muchas veces no tienen diálogo entre sí. En caso que la progenitora tenga la tenencia debe garantizar que los hijos tengan un contacto con el padre, no solo para garantizar que el padre pueda tener contacto con sus hijos, sino para que le garantice a los hijos tener el derecho de ver a su padre. En la situación de ustedes la madre es la que tiene la tenencia, pero tienen el derecho de mantener un régimen de contacto con sus hijos", desarrolló el Dr. Lucas.

Los letrados informaron y respondieron dudas sobre cómo fortalecer los derechos y deberes de los padres en contextos de encierro. Por su parte el Director de la Unidad Juan Francisco Piorno destacó el trabajo mancomunado entre el equipo de abordaje psicosocial y personal de la cárcel de máxima seguridad para realizar estos encuentros tan fructíferos para el crecimiento personal de los internos.

U2/CPZC/RG

Información adicional