Curso de Primeros Auxilios y RCP en la Unidad 2

Sierra Chica, 03/08/17. Días pasados la Escuela Media N°5 "Rufino Sánchez" fue sede del curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para privados de la libertad que se realizó en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica.

 

Los encuentros estuvieron a cargo del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de extensión de UNICEN y fueron dictados por el Lic. Juan José Cúccaro, que es docente de la Escuela Superior de Salud (UNICEN) y estuvo  dirigido a estudiantes de la Universidad y de la Escuela Secundaria.

Fueron 223 los estudiantes privados de la libertad que recibieron la certificación del curso por parte del Programa Universidad en la Cárcel y Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud. Los encuentros contaron con una parte teórica y otra práctica, en tanto que para la implementación de la teoría y ejercitación de las maniobras se utilizaron muñecos RCP pediátrico, torso adulto RCP, férulas, tablas de inmovilización, collar de Philadelphia, guantes de látex y vendas, los cuales fueron aportados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El objetivo de este curso fue capacitar a los alumnos con un enfoque holístico y generalista para proporcionar cuidados a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, como así también instruirlos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en el manejo de la salud en enfermedades prevalentes como la tuberculosis.

"Fueron jornadas de apropiación de saberes con contenido especifico que se trata en Ciencias Biológicas de segundo año. Pero con este curso atravesamos a todos los estudiantes  simultáneamente con la información, que no sólo es para ellos sino para sus cercanos, son agentes multiplicadores en las familias que los visitan", explicó la directora de la Escuela Media N°5, Elizabet Ubach.

Por su parte el Director de la Unidad N°2, Juan Francisco Piorno, agradeció la realización de este curso porque impulsa el cuidado personal y de terceras personas. Además anunció que también será destinado a todo el personal de la Unidad Penal.

U2/CPZC/RG

Información adicional