Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para el personal de la Unidad N°2

Sierra Chica, 18/08/17. En el marco de las formaciones que recibe permanentemente el personal de la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica días pasados se desarrolló un nuevo curso de “Primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y enfermedades prevalentes en el ámbito carcelario”. Los encuentros estuvieron organizados por la Jefatura de la Unidad y el área de capacitación a cargo de María de los Ángeles Scelzi.

 

Las charlas estuvieron a cargo del Lic. Juan José Cúccaro, que es docente en la Escuela Superior de Salud y en el Programa Universidad en la cárcel, ambos dependientes de la Secretaria de Extensión de UNICEN.

Tras varios días de asistencia y realización de las maniobras de RCP, la totalidad del personal de la cárcel recibió la capacitación que tuvo una parte teórica y otra práctica. El objetivo del curso fue capacitar al personal en cuidados a víctimas de accidentes con elementos cortantes y quemaduras, hasta el momento de su asistencia médica por personal de salud. También sobre cómo actuar con una persona con epilepsia, instruir en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y en el manejo de la salud en enfermedades prevalentes como la tuberculosis.

Para la implementación de la teoría y ejercitación de las maniobras se utilizaron materiales como muñeco pediátrico y torso adulto RCP, férulas y tablas de inmovilización acercados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

“Está programado otro curso como el de seguridad e higiene que tiene que ver con los accidentes laborales. Seguramente le seguirá otro sobre asistencia y tratamiento, cada uno va a tocar diferentes aspectos laborales. Esto se realiza escuchando las demandas del personal y haciendo las conexiones con diferentes instituciones específicas de la ciudad que puedan venir a dar las capacitaciones”, explicó Scelzi.

Por su parte, para la Jefatura de la Unidad N°2  las capacitaciones son necesarias para que todo el personal maneje el mismo vocabulario e idea sobre cómo proceder en el momento de socorrer a quién lo necesite y es parte de la asistencia y tratamiento a la población carcelaria, aunque también es una herramienta para ayudar fuera del ámbito laboral.

Información adicional