La Escuela Media Nº 5 que funciona en la Unidad 2 realizó un acto en homenaje a San Martín

Sierra Chica, 23/08/17  Con la presencia de directivos, docentes y estudiantes, la Escuela de Educación Media N°5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad 2 conmemoró el paso a la inmortalidad del General San Martín con un acto que se realizó en los turnos mañana y tarde, a cargo de los profesores Analía Scuffí y Pablo Acosta.

El punto de partida de la celebración fueron las palabras “el 25 de febrero de 1778 nació en Yapeyú, provincia de Corrientes José Francisco, el menor de los 5 hijos del matrimonio formado por el capitán José de San Martin y Gregoria Matorras.  A principios de 1784 viaja a España y se incorpora a los 11 años como cadete del Regimiento de Murcia para luego combatir en África, Europa, Perú y Chile.  El 17 de agosto de 1850, a los 72 años fallece en la localidad de Boulogne-Sur-Mer en Francia. Hoy Argentina honra la figura del libertador y padre de la Patria: el General José de San Martin”, destacó la profesora Scuffí. El acto continuó con la entonación del Himno Nacional y la entrada de la Bandera Nacional portada por Nicolás y escoltada por Ángel y Maximiliano, alumnos de 4to año.

Con la atención de los estudiantes, el profesor Pablo Acosta mencionó que “en cada cuidad liberada fundaba una biblioteca y en su primer testamento de 1818 decidió destinar sus libros para la futura biblioteca de Mendoza. Creó la biblioteca de Santiago de Chile, donando para ello los 10.000 pesos que el cabildo de Santiago le había entregado como premio por la victoria de Chacabuco. San Martín destacó en ese entonces que “las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son mas poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Luego los estudiantes disfrutaron del documental de Canal Encuentro sobre la vida del prócer, donde se valora a San Martín como gran estratega y patriota. “La obra de San Martín, más que Argentina y Chilena, es Americana, y mas que Americana, es de alta grandeza humana, porque la libertad que dio a los pueblos, mediata o inmediatamente emancipados por él, hace honor a la humanidad”.

La Marcha de San Lorenzo entonada con muchas ganas por los estudiantes anticipó las palabras de despedida “el crecimiento de la patria depende de los valores éticos que tienen sus habitantes, públicos y civiles. La falta de modelos ha llegado a trastocar esos valores, pero entre todos podemos recuperarlos. Cada uno desde su lugar puede aportar su granito de arena. No debemos buscar inspiraciones externas cuando el General San Martín, allá en los Andes, dejó escrita para todas la generaciones la gloria y la forma de alcanzarla”.

El acto finalizó con la despedida de la bandera de ceremonia y dejó en los estudiantes pensamientos reflexivos.

Información adicional