Taller sobre vínculos para internos de la Unidad N° 2

Sierra Chica, 05/10/17 En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Penal Nº 2 trabajó sobre los vínculos entre los internos que trabajan en el  taller de carpintería. 

 

Al finalizar los 3 meses de encuentros, se otorgaron diplomas a los 9 privados de la libertad participantes. en la que estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcelo Guevara, el Subjefe de Penal Gabriel Aguirre y el Equipo de Abordaje Psicosocial de la U2 integrado por las profesionales Daniela Pischel, Alejandra Delasser y Verónica San Martin.

El objetivo del taller "Trabajando los vínculos en el taller de carpintería" fue acompañar a los internos que confeccionan objetos en madera para que reflexionen sobre sí mismos y también sobre sus vínculos. Estos espacios están destinados a romper con la lógica de la violencia y el aislamiento, creando mecanismos de vinculación mediante el trabajo grupal, con la intención de generar nuevos lazos sociales.

"Sirviéndonos de que se trata de un grupo formado a través de la labor cotidiana dentro del pabellón, en el espacio de carpintería, se trabajó sobre sus vínculos con el afuera y también sus proyecciones. Por ejemplo, uno de los detenidos que salió en libertad y por cuestiones de su causa tuvo que volver, tuvo la experiencia de buscar trabajo, de tener que esperar a que se de y después enfrentarse a toda una dinámica laboral. Hablar sobre esos temas, cómo lo fue llevando, que le cuesta levantarse para ir a trabajar, pensar sobre la responsabilidad, el hábito, todo apuntando a la idea de que el trabajo es una forma de inclusión social. No es solamente por una cuestión de portarse bien o de darle de comer a la familia, también hace a la dignidad humana", explicó la coordinadora del taller, Daniela Pischel.

Luego de recibir sus diplomas, hubo un festejo con facturas y chocolatada. Las palabras del Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la cárcel, Marcelo Guevara, cerraron la entrega de diplomas, haciendo hincapié en que "nuestra intención es fortalecer la dignidad humana y la integración, para ello cuentan con todo el apoyo que les pueda brindar y a la gente que está en contacto con ustedes, lo tendrán, siempre respetando las normas".

U2/ CPZC/RG

Información adicional