Mesa de trabajo interinstitucional para el colectivo trans de la Unidad 2 de Sierra Chica

Sierra Chica 22/11/17 El miércoles próximo pasado se llevo a cabo en las instalaciones  de la Unidad 2 de Sierra Chica una Mesa de Trabajo en el marco de generar políticas públicas de visibilización, sensibilización y capacitación en relación al colectivo trans que se halla alojado en dicho establecimiento.

 

En dicho encuentro estuvieron presentes Carolina Villanueva y Gabriela Matina de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, Alan Otto Prieto y Thomas Casavieja Asesores del Secretario de Derechos Humanos de la Pcia., Mario Huck Jefe de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos, Lidia Santacruz y Valeria Branca del Ministerio de Salud de la Pcia, la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad Lidia Pérez, la Directora de Políticas Institucionales del SPB Valeria Sampayo, el Director de Educación, Cultura y Deporte del SPB Walter Bertolotto, por la Dirección de Promoción y Formación Sociocultural del SPB Ángel Masei, por la Subdirección de Políticas de Género del SPB Nelson Mimeres, la Coordinadora de Trabajo en Sierra Chica del SPB Gabriela Pisano, el Director de la Unidad N°2 Javier Maigua, el Jefe de Sanidad de la Unidad N°2 Pagella Horacio, el Jefe de Talleres de la Unidad N°2 Ignacio Pagano, la Coordinadora de las Actividades con el pabellón de diversidad sexual Eliana Romero,  el Delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo, Javier Turchi y la Directora del Área de Políticas de Género del Municipio de Olavarría Florencia Juaréz, junto a Florencia Caro y  Cecilia Occhi.

El eje central de la convocatoria fue hacer un diagnóstico en conjunto sobre las herramientas accesibles y asequibles para el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la comunicación, el deporte, la cultura; entre otros derechos de las personas privadas de su libertad. Por lo cual se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre la implementación de la Ley de Identidad de Genero Nro. 26.743 para el personal de dicha Unidad y se coordino la apertura de un consultorio amigable, que comenzará a atender a la población trans en los próximos meses.

Las representantes de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, manifestaron que la situación del “Colectivo Trans” en la Unidad N°2 mejoró notablemente en estos meses del año. “vemos que hay un trato que las deja conformes, mas allá de los avances, queremos aprovechar la oportunidad para generar cambios que trasciendan cómo un protocolo para cambiar ciertas prácticas..”  

Por otro lado Alan Prieto destacó que se entregaron todas las partidas de nacimiento necesarias para gestión de los DNI.  “…era algo  que cuando empezamos a venir no se tenía. Entregamos 8 partidas, algunas habían nacido en CABA entonces articulamos con esa Defensoría y otras en provincia de Buenos Aires. Dar comienzo al cambio registral para poder desarrollar el DNI. Parecen pequeñas cosas, pero son muy importantes. Es una Ley Nacional  que al margen de estar privadas de su libertad en una situación de encierro,  no quiere decir que no se respete su Identidad de Género, tienen sus derechos. La idea es sumar a lo que se está haciendo”, amplió. 

El día martes se concretó un almuerzo entre los Asesores de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. Alan Prieto y Tomas Casavieja, la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad Lidia Pérez con las internas trans y miembros de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul. “Las motivamos para que asistan a la escuela y poder terminar un estudio, como también participar de los espacios de esparcimiento, creo que eso es fundamental”, explicó Alan Prieto.

Como cierre el Director de la Unidad N°2 Javier Maigua agradeció la presencia de cada organismo, y dejo abierta las puertas para seguir trabajando y dialogando en la empoderación de derechos de este colectivo.



Información adicional