La comunidad Trans de la Unidad Nº 2 festejó el cierre del año

Sierra Chica, 02/01/18. Unas 13 internas  de la comunidad trans disfrutaron una jornada de intercambio sobre temáticas de género en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica para cerrar un año colmado de actividades.

 

La jornada de celebración por un año colmado de trabajo y esfuerzo compartido se realizó en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el sector intramuros con la visita del Jefe de Gabinete de la Secretarìa de DDHH Francisco Mones Ruiz, de la Secretarìa de Derechos Humanos Thomas Casavieja y Alan Otto Prietto, miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad Lidia Pérez, del Patronato de Liberados Bonaerense de la Región III Mariana Begbeder y Marta Domerauf y de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría Cristina Merlo, Cintia Godín e Isaías Bentancurt y del Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad N°2 Daniela Pischel y Verónica San Martin

Por parte de la Unidad N°2 estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcelo Guevara, el Subjefe de Tratamiento Facundo Martínez, el Subjefe de Asistencia Gabriel Aguirre y la Coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero.

El día soleado acompañó el encuentro que comenzó con un almuerzo ofrecido por los organismos para agasajar a las internas. Luego de compartir unas ricas pizzas realizadas en la panadería de la Unidad N°2, se desarrolló una síntesis sobre las actividades realizadas durante el año. "Venimos trabajando con la implementación del artículo 12 de la Ley, también con capacitación al personal del Servicio Penitenciario, en el área de salud avanzamos a partir del trabajo con el Municipio en los tratamientos hormonales y salud integral, también con actividades deportivas que las ayudan a distraerse. Para el próximo año esperamos incorporar ritmos latinos para las chicas, un taller de costura articulado con el municipio para hacer cartucheras y mochilas, con un fin formativo y a la vez solidario, ya que lo producido será donado, y al incorporar los conocimientos podrá convertirse en una fuente de ingresos. Otras van a seguir estudiando y también se gestionarán alternativas a partir del Patronato de Liberados para cuando salgan en libertad", destacó Alan Otto Prietto.

Otro de los temas abordados fue Ley de Identidad de Género, de la que se entregaron copias a cada interna en este espacio que las habilitó para el relato de experiencias y anécdotas compartidas.

El grupo Susy Shock presentó cinco temas de su autoría. "Las canciones de la banda de Susy Shock son zambas y folklore argentino. Componemos entre todas, nuestra discusión es sobre los discursos por qué el mundo está pensado para una sola forma que es lo binario de la heterosexualidad, entonces nunca estábamos ahí, nuestro folklore habla de nosotras, de lo que nos pasa", fueron algunas de las palabras de Susi Shock  al comenzar.

Al finalizar la presentación se organizó un karaoke, donde varias internas trans oficiaron de cantantes. "Estuve muchas veces en situación de encierro y me encontré con chicas con muy buen ánimo, con muchos proyectos, las veo plenas con alegría. Como en cualquier establecimiento carcelario es reacio a transformarse, pero las cosas están cambiando. Veo sus carcajadas y me parece maravilloso porque el humor ayuda. Fui invitada por Susi, aunque mi función en el Estado se encuentra en relación al trabajo. Me llevo la inquietud de poder proponer la formación en oficios para generar el empleo y el autoempleo", resaltó la activista Marlene Wayar.

Como cierre del encuentro se realizó una exposición con carteles sobre el derecho a la autodeterminación. "Hemos podido avanzar en un montón de cosas en cada mesa de trabajo y estamos comprometidos en avanzar en pos de la igualdad. (...). La buena predisposición que tenemos por parte de las autoridades del SPB es importante porque nada de esto se logra si trabaja cada uno por su lado, y esto es un trabajo en conjunto, con la mirada puesta en la inclusión y éste es el resultado. Por eso tenemos muchos proyectos para el 2018", remarcó Lidia Pérez en el cierre del encuentro.

El cierre estuvo a cargo del recital de "Los colibrí" de la banda de Susy Shock junto a la militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad Marlene Wayar.

U2/CPZC/RG





Información adicional