Programa para el abordaje del consumo de sustancias en la Unidad 2

Sierra Chica, 11/01/18. En la Unidad 2 de Sierra Chica se comenzó a trabajar en la implementación de un programa el abordaje del consumo problemático de sustancias.

 

En la apertura del espacio estuvieron presentes el Jefe de Área Sanitaría Nº8 del Complejo de Sierra Chica, Gustavo Rodríguez Aruano, el Jefe de Sanidad de la Unidad 2, Horacio Pagella, la psicóloga y Coordinadora del Programa para el Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias, Carolina Alonso, el Psicólogo de Sanida, Guillermo Tornabene, la representante del Ministerio de Justicia, Lic. Amparo García. Además, concurrieron en representación de la Jefatura de la Unidad 2 el Subjefe de Asistencia, Gabriel Aguirre y la Psicóloga Social, Graciela Jara.

En la presentación formal del programa Carolina Alonso manifestó que “el grupo de adicciones tiene que ver con un abordaje ambulatorio con etapas. Es un tratamiento que lleva como mínimo dos años y en el cual se va a trabajar con talleres terapéuticos y grupos para lo cual necesitábamos el espacio que estamos inaugurando. Se trabajará con internos con adicciones. Primero se realiza un cuestionario a través del cual se evalúa si necesita o no tratamiento”. Además, Alonso destacó que “este es un desafío personal que implica enfrentar patologías y trabajar de otra manera”.

El tratamiento consiste en un proceso secuencial de tres etapas relacionadas. Comienza con la desintoxicación y la evaluación donde se diagnostica y ayuda al privado de la libertad a admitir y aceptar que la adicción afecta su vida. La segunda fase es reconocer la necesidad de producir un cambio en su conducta para su supervivencia y el último paso es ayudar al interno a actuar cambiando las conductas que necesite modificar.

Cómo cierre del encuentro Ángel contó su experiencia en la participación del programa: “hace dos años que estoy haciendo terapia con la psicóloga Carolina. Terminé mis estudios secundarios, dejé de consumir y estoy trabajando en una huerta orgánica donde consumo los vegetales que producimos. Tengo una vida muy natural ya que la terapia y el estudio me ayudaron a abrir la mente”.

Por último, Ángel subrayó que quiere estudiar trabajo social para ayudar a otros ya que ”haber sido adicto hace que entienda la problemática que muchos enfrentan”.

Prensa UP2/MG

Información adicional