Múltiples actividades de verano en la Unidad Nº2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 16/01/18. Las Escuelas Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta” y de Educación Media de Adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” junto con  el Centro Universitario “Rodolfo Walsh” y el sector Tratamental de la Unidad Penal Nº2, pusieron en marcha distintas actividades que apuntan a la educación y recreación de los privados de la libertad en el período de receso veraniego.

 

Estas actividades se extenderán hasta principio de febrero y de esta forma las tres instituciones educativas junto a la Subdirección de Asistencia y Tratamiento impulsan el objetivo de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación a lo largo de todo el año.

El Centro Universitario “Rodolfo Walsh” cuenta con propuestas educativas de verano y a cargo de estudiantes universitarios avanzados. Estos espacios tendrán la modalidad de cursos de Extensión Universitaria y se certificará su asistencia desde la UNICEN. Se dictan los cursos de Inglés, Construcciones I y II, Salud, Reparador de PC y Técnicas de Estudio con una matrícula de 135 alumnos.

En el nivel Primario están en marcha los Talleres de Prácticas del Lenguaje a cargo de la docente Magdalena Ferrera, Matemáticas dictado por Cecilia Bonepelche y Ritmo Folklórico desarrollado por Lucas Laurín. Mientras que los Talleres de Salsa, Marroquinería, Guitarra y Alfabetización estarán orientados por privados de la libertad con experiencia en cada área. Los 74 estudiantes que participarán de la Escuela Primaria en Verano, lo harán por  un mes  durante el turno de la mañana. Al finalizar el ciclo cada curso expondrá lo trabajado y los concurrentes recibirán un certificado de asistencia y participación.

Por otra parte, el Taller de alfabetización apunta a desarrollar la escritura y lectura. Estará dictado por el Área de Capacitación a  cargo de la oficial  María de Los Angéles Scelzi y dos privados de la libertad que oficiarán de ayudantes. “El curso de alfabetización esta abierto durante todo el año, quienes lo realizan ahora, al finalizarlo comenzarán la primaria. Es la primera vez que personal penitenciario dará clases de alfabetización, mis expectativas son las mejores”, amplió Scelzi.

 Por otra parte la Escuela Media N°5 también continúa con sus puertas abiertas. Su directora itinerante, Profesora María Inés Banegas aclaró que “el objetivo de la escuela de verano es poder brindar un espacio de libertad, donde los participantes puedan apropiarse del contenido. Que sea un disparador de deseos para que durante el año puedan continuar trabajando”.

Los espacios son los Talleres de Música, Plástica y Hip Hop. Cada taller se adapta a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promedian en 15 personas por cada uno. También continuarán funcionando los Talleres de Braille, Primeros Auxilios, Encuadernación, Reciclado, la Biblioteca y la Radio a cargo de Banegas con los alumnos que concurren durante el año.

El taller de Música es dictado por el profesor Gabriel Larraz. Este espacio buscará que los estudiantes realicen percusión y canto con la idea de que puedan construir las bases musicales para que participen los estudiantes del Taller de Hip Hop, a cargo de Gonzálo Ortiz y que en la muestra de ambos talleres pueda lucirse el trabajo en conjunto.

La Profesora de Plástica Melisa Larraz, utilizará la técnica de reciclado como una herramienta de transformación y creación. “El Taller de Plástica va a estar orientado al reciclado, se hará material didáctico para  una escuela de la calle y que lo que se construya se pueda utilizar. También la idea es que los estudiantes realicen lo necesario para decorar una carroza, esto se hará desde el Taller de Plástica. Mas allá del aprendizaje de la técnica lo importante es que también los alumnos tengan conexión con la comunidad y será con la colonia de vacaciones ´Trapito´ de la ciudad de Olavarría, sería para ornamentar una carroza que participará en los corsos de la ciudad”, amplió Banegas.     

El cierre de las Escuelas de Verano será en la primera semana de febrero y está  prevista una exposición de lo aprendido en los distintos talleres. Los estudiantes concurrentes recibirán un certificado por su asistencia y participación.

GPPU2/EC

Información adicional