Más de cien internos participaron de actividades de verano en la Unidad Nº 2

Sierra Chica,  28/02/18. El jueves pasado finalizaron los cursos de verano en el Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” que funciona en la Unidad Penal Nº 2, donde participaron alrededor de 130 internos.

 

Estas actividades son parte del Programa de la Unicen en la cárcel y el Programa Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales. Estuvieron a cargo de los mismos internos estudiantes universitarios avanzados que capacitaron a sus pares con el apoyo de agentes del Servicio Penitenciario. Las tareas se desarrollaron durante cuatro horas semanales, en el turno mañana, a lo largo de un mes, en los que se dictaron talleres de Técnicos de Estudio, Reparación de PC, Salud y Primeros Auxilios, Inglés, Construcción y Alfabetización.

Esta actividad la proponen los estudiantes: la diseñan, la desarrollan y la llevan adelante y la Facultad los acompaña en la instancia inicial y la certificación. Es decir que la Universidad certifica las actividades que se hicieron en el verano para que tengan su constancia tanto los instructores como los capacitados.

Como cierre se realizó un sencillo acto de entrega de diplomas y certificados, tanto a capacitadores como a los alumnos. Estuvo presente la coordinadora del Programa de Educación en contexto de Encierro de la Unicen, Mg Analía Umpierrez, el coordinador de Educación, Cultura y Deportes de la Unidad 2 José Guido y los alumnos.

Carlos A., presidente del Centro de Estudiantes, llevó adelante el acto y comentó que “es la primera vez que se hacen estos cursos en el Aula Universitaria y lo más interesante es que lo hicieron los propios internos, estudiantes Universitarios que aprovecharon sus propios conocimientos para realizar los cursos pensando en salidas laborales y también ayudando con inglés y técnicas de estudio a nivelar a los estudiantes para continuar sus estudios”.

Los propios instructores armaron la parte teórica de los cursos y las prácticas fueron realizadas a partir de sus propias experiencias y usando materiales del centro de estudiantes. “La idea es continuar a lo largo del año aquellos cursos que funcionaron muy bien, para darles mayor información sobre todo al de construcción, ya que da una salida laboral y los de apoyo a los estudiantes”, dijo Carlos.

 Por otro lado Jonathan, instructor del curso de reparación de PC destacó que “al surgir la idea de poder realizar este tipo de cursos, en mi caso particular fue muy motivante, buscamos dar lo mejor de nosotros para poder brindar los conocimientos necesarios a los pares detenidos en esta Unidad para que en cada especialidad dictada puedan obtener la mejor información y capacitación, siempre orientada a poder sostenerse laboralmente el momento de estar reinsertos en la sociedad”.

El Coordinador de Educación, Cultura y Deportes destaco “los felicito por la iniciativa de salir de la celda y venir a instruirse, sobre todo manejarse con respeto y preservar el lugar de estudio, el lugar este lo ganaron ustedes y la continuidad de esto depende del interés de todos”.

Una de las tareas de la Universidad es pensar en sus estudiantes, pensar en la comunidad y en cómo la universidad llega y mantiene sus puertas abiertas para que la comunidad llegue, “esta es una experiencia que da cuenta de haber entendido la ideología, la lógica, el sentido de nuestra presencia en este lugar, que no es sólo un reducto para muy pocos, sino un espacio para  que se estudie pero también un espacio de encuentro, un espacio de sensibilización donde se comparte lo que se sabe. La gente con respeto, con dialogo puede hacer otra cosa y ustedes han dado cuenta de eso. Así que 2018 nos espera con nuevos desafíos, creo que hay que ponerle mucha energía a estas actividades porque nos alimentan a todos”, cerró Umpierrez.

Por último, cada instructor entregó los diplomas y certificados de asistencia a cada uno de sus alumnos, para finalizar, cada uno de los instructores recibieron un presente.

U2/GP/CPCZS/RG

Información adicional