Finalizaron las actividades de verano en la EEM N° 5

Sierra Chica, 07/03/18. La Escuela de Educación Media de Adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” de la Unidad  Penitenciaria N° 2, cerró sus actividades de verano con la presentación de los trabajos realizados en los cursos de plástica, música, braille, encuadernación, primeros auxilios y hip hop, de los que participaron alrededor de 90 internos.

 

El evento contó con la presencia de la Directora de la Escuela Elizabet Ubach y en representación de la Jefatura de la Unidad Nº 2 la Coordinadora de Educación y Cultura Paola Guzmán, quienes junto a la directora itinerante de la Escuela de Verano, Profesora María Inés Banegas, los profesores talleristas y los alumnos en contexto de encierro participaron de una jornada muy emotiva y entretenida. “Este es un espacio de libertad para ustedes donde lograron apropiarse del contenido. Agradezco a cada uno, porque todos hicieron posible que la escuela brille, este año logramos tres talleres y un coordinador, pido un aplauso a todos los presentes”, destacó Banegas.

Los privados de la libertad del Taller de Plástica explicaron con entusiasmo cómo transformar las botellas plásticas y cajas de leche en juguetes, las tapitas de gaseosas hicieron de ruedas en los autos, camionetas y avionetas coloridas. La Profesora de Plástica Melisa Larraz, explicó que “lo que se construyó, todos los juguetes y materiales didácticos creados serán llevados a una escuela. Es una manera de que los alumnos lleguen a la comunidad”.     

Luego llegó el turno del Taller de Música a cargo del profesor Gabriel Larraz. La presentación del  trabajo final consistió en una secuencia de imágenes con acompañamiento sonoro. “El sonido termina por abarcar toda la esfera musical y partiendo de esa idea organizamos los relatos sonoros, se trata de contar historias a partir de los sonidos y luego acentuar la imagen para que tenga sentido”, dijo el docente.   

Los Talleres de Braille, Encuadernación y Primeros Auxilios, dirigidos por Banegas con los alumnos que concurren durante el año, también tuvieron su momento de exposición. Los integrantes del Taller de Braille comentaron cómo se transcribe, los pasos que deben seguirse para realizar una transcripción adecuada. Luego el Taller de Primeros Auxilios realizó demostraciones sobre cómo hacer una reanimación cardiovascular en un adulto y un niño además de afiches que acompañaron la explicación. “Para nosotros y para socorrer a otro, porque nadie esta exento de nada, los primeros auxilios son para abordar a la victima si no tenemos en lo inmediato un médico”.

En el cierre del evento los participantes del Taller de Hip Hop, a cargo de Gonzalo Ortiz se  lucieron con una coreografía y una demostración de cada integrante con pasos en forma libre.  

La escuela de verano brindó espacios de libertad y generó deseos para continuar trabajando durante el año. Cada taller se adaptó a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promediaron en 15 por cada uno. “En estas cuatro semanas trabajaron mucho, los felicito, supieron aprovechar el tiempo y eso se debe a que tenemos talleristas que se brindan y eso se nota. Los invito a continuar con los estudios secundarios”, fueron las palabras de la Directora de la Escuela Secundaria Nº5 Elizabet Ubach

Para finalizar el acto, los estudiantes concurrentes recibieron un certificado por su asistencia y participación.

U2/GP/CPCZS/RG





Información adicional