Se realizó el tercer encuentro del Taller de Hormonización en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 21/03/18. En el marco de las actividades que se realizan para las internas trans alojadas en el Pabellón de Diversidad Sexual de la Unidad N°2 de Sierra Chica se llevó a cabo un nuevo encuentro sobre Hormonización y Educación Sexual. Participaron de la charla la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero, el Jefe de Sanidad Dr. Horacio Pagella, la titular del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) Enfermera Silvia Rodríguez, la Jefa de Residentes de Medicina General Dr. Jorgelina Montenegro, los médicos Mario Díaz, Claudia Bojesen, Karen Dewald, Estefanía Occhi y la Trabajadora Social del Programa María Virginia Piñeyro.

 

El sector de Tratamiento de la cárcel coordinó el trabajo entre el Hospital Municipal y la Sección de Sanidad del Penal para llevar adelante la Hormonización de las internas allí alojadas. “Este trabajo comenzó hace un año, con el apoyo de Silvia Roodríguez que siempre estuvo predispuesta y pensando en el bien de la comunidad, considerando que la Unidad Nª2 es parte de ella. A partir del Programa de Hormonización se incluyó a las internas, coordinamos el ingreso de personal para que las interiorizara acerca del tratamiento y con la responsabilidad que debía realizarse, les explicaron los pro y los contra del tratamiento. La infectologa Silvia Mondini de Sanidad fue un buen nexo para trabajar con las internas, esto se realizó en una primera intervención. En una segunda se realizaron los análisis para saber en qué condiciones físicas se encontraban las internas para realizar el tratamiento” destacó Eliana Romero.

Una vez que estuvieron listos los análisis clínicos, en un tercer paso las internas interesadas en realizar el tratamiento de Hormonización firmaron los consentimientos para comenzarlo. “Primero hicimos una entrevista individual, tomamos datos de exámenes físicos y de laboratorio. Luego del consentimiento de cada una el Programa va a requerir de un seguimiento,  para ver cómo toleran la medicación”, explicó Jorgelina Montenegro.

En esta reunión también recibieron una explicación de los resultados de sus análisis de laboratorio y se iniciaron las historias clínicas.

Luego de recibir los resultados clínicos y el asesoramiento médico, las internas trans participaron de la charla de Educación Sexual a cargo de la Dra. Estefanía Occhi. “Hablamos sobre cómo reconocer los síntomas para que puedan consultar en una primera instancia y llegar a lesiones más graves. El uso correcto del preservativo y cómo se arman los campos de látex”. La respuesta de las internas fue muy positiva, demostrando interés y quitándose dudas.

Geneveva Pezzali/Prensa U2

Información adicional