Actividades áulicas por la Semana de la Memoria en la Unidad Nº2

Sierra Chica, 18/04/18. Los estudiantes privados de la libertad de la Unidad Nº 2 reflexionaron a partir de textos y largometrajes en el marco de la Semana de la Memoria, en los distintos niveles educativos.

 

En la Escuela Primaria Nº701 hubo actividades individuales y grupales, "a partir de trabajar conceptos como dictadura, gobierno democrático e hitos históricos para que los alumnos puedan contextualizar lo sucedido y cómo sucedió”, destacó la maestra Marta Montenegro. Para ello analizaron las canciones “La Memoria” de León Gieco y “Los Dinosaurios” de Charly García y también compartieron documentales sobre la dictadura que se produjeron en Latinoamérica y la Argentina. "Los alumnos mayores recordaron lo vivido en la época y lo compartieron con sus compañeros. Se planteó la memoria como base para mantener y construir la identidad argentina, pero sobre todos para mantener la democracia”, amplió la Secretaria Mariela Lasso.

La Escuela Secundaria Nº5 recordó el periodo histórico con una jornada que fue organizada por los Jefes de Departamentos  y consistió en el armado de una reseña histórica y reflexión por parte de los alumnos. "Luego se hizo una puesta en común en el salón de actos”, comentó el profesor Pablo Acosta

El Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” incurrió en el Cine debate. En el marco de las actividades desarrolladas a lo largo del curso de integración a la vida universitaria se proyectó "La memoria de los huesos", largometraje documental que narra la esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas que está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

Por su lado el Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Nº2, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, trabajó sobre el día de la Memoria Verdad y Justicia a partir de un taller. Su objetivo fue conocer, profundizar y reflexionar junto con los participantes de todos los grupos del programa de prevención de violencia en cárceles sobre el período de la historia Argentina en época militar. 

Las actividades fomentaron el diálogo, la reflexión y el intercambio, y todo lo trabajado quedó plasmado en carteleras de cada centro educativo.

U2/CPCZS/RG

Información adicional