Aniversario y comienzo lectivo en la Unidad N° 2

Sierra Chica, 23/04/18. En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2018 en los cinco espacios educativos que se promueven como herramienta fundamental para la reinserción de los detenidos, la Unidad Penal Nº 2 conmemoró un nuevo aniversario de su puesta en funciones.

 

Hace 136 años fue inaugurada la cárcel local, bajo un régimen cerrado, un 4 de marzo de 1882. Desde entonces, el establecimiento se caracterizó por brindar diferentes espacios de trabajo para los detenidos. Con ese mismo objetivo, los últimos años se pusieron en marcha la bloquera, la fábrica de baldosas, el taller de chapa y pintura, taller de mecánica, apiario, granja, tapicería, panadería, taller de costura y carpintería.

Los privados de la libertad también pueden optar por estudiar en los niveles educativos Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios y Formación Técnica en varios oficios. El acondicionamiento de los espacios de formación son una muestra de la decisión de sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación en contexto de encierro. “Es importante que el interno reciba posibilidades en trabajo y educación, dos pilares fundamentales para generar posibilidades de cambio y de reinserción social, desde esta jefatura y el conjunto del personal se trabaja a diario para generar y acrecentar esas posibilidades”, destacó Javier Maigua, Director de la cárcel.

 

Oferta educativa

La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” dio inicio a la actividad pedagógica en sus tres turnos con una matrícula de 307 estudiantes. “Apostamos al crecimiento personal a través del conocimiento, saber la situación procesal en la que se encuentran para trabajar interdisciplinariamente con psicólogos, asistentes sociales dentro de la unidad. (...) Para lograr un cambio es necesario la voluntad propia y nuestra ayuda. Pero  es posible”, mencionó su directora Elizabet Bórmida

La escuela secundaria ofrece la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica, Informática y también la participación en los Talleres extracurriculares de Encuadernación, Braille, Teatro y Reciclado de Plásticos. Además de la intervención en la radio FM 88.1 “Libre”, una estrategia de intervención curricular donde se emiten programas de  interés cultural, salud, medio ambiente, difusión de actos escolares, deportes y música en general.

Los directivos de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” dieron la bienvenida a los 293 estudiantes: “La introducción hacia el conocimiento los va ayudar a alcanzar la libertad. (...) A la escuela la hacemos entre todos: es el espacio donde son sujetos de derecho, donde se imparten saberes con sentido, se reflexiona sobre ellos y se redefinen valores que le van a servir para desarrollarse en sociedad”, detalló su directora, Elizabet Ubach

La formación Terciaria llega a la cárcel a través del Instituto Superior de Formación Técnica Nº130 que tiene una matrícula de 97 estudiantes que tiene la posibilidad de cursar las carreras de Administración con orientación en Marketing, Administración con orientación en Recursos Humanos, Marketing, Técnico en Trabajo Social y Analista en Sistemas.

 El Centro de Formación Profesional Nº 402 les permite formarse como Operador de informática de oficina, Reparador de muebles y carpintería, Mantenimiento de edificios y electricidad doméstica, Tapicería y desde hace unos meses se sumó el curso de Reparado de calzados,sumando una matrícula de 110 estudiantes.

Por otra parte y con la intención de fomentar la actividad física, el CEF Nº100 brinda el apoyo de todos sus docentes junto al trabajo de los profesores de Educación Física de la U2 con quienes planifican actividades de fútbol, rugby, tejo, voley y boxeo, para cerca de 300 privados de la libertad durante los turnos intermedio y tarde.

La formación universitaria es posible a través del aula “Rodolfo Walsh” de la UNICEN. Así, los estudiantes nuevos pueden asistir, previo a comenzar la cursada a la carrera elegida, al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. Con una matricula de 106 estudiantes siguen cursando las carreras de Comunicación Social, Antropología Social y Derecho.

U2/GP/CPCZS/RG

Información adicional