Capacitación de la Brigada Penitenciaria contra incendios en la Unidad 2

Sierra Chica,  04/05/18. Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos y actualizar los existentes, la Brigada Penitenciaria contra Incendios está llevando adelante diferentes academias destinadas a todo el personal de la Unidad N° 2 de Sierra Chica en sus diferentes espacios de trabajo.

 

Este mes la jornada fue destinada al personal que se desempeña en el sector intramuros, más específicamente en la oficina de Asistencia y Tratamiento y se centró en las clases de fuego, uso de extinguidores y guía de procedimientos ante un principio de incendio. El propósito de las capacitaciones de la Brigada Penitenciaria contra Incendios (BPCI), es facultar a los agentes sobre la utilización y mantenimiento de la red hidrante, además de optimizar el uso de los materiales de lucha y control de incendio existentes en la unidad para salvaguardar la vida de los internos y del personal.

Las formaciones se organizan según la actividad de cada sector “en el caso del personal de Vigilancia y Tratamiento analizamos cómo usar un matafuego y todas las medidas preventivas que se deben tomar. Estos agentes son los primeros en llegar a la escena de crisis, identifican el problema y realizan la primera intervención en caso de principio de incendio que es cortar la corriente, usar los matafuegos que tienen en cada pabellón y aviso a la Brigada. En caso de que se trate de un siniestro masivo están encargados de realizar la evacuación”, destacó el capacitador de la BPCI, Ricardo Raggi.

La BPCI está compuesta por personal de la U2, pertenece a la Guardia de Seguridad Externa y sus integrantes forman parte de Bomberos Voluntarios de Olavarría. La Red Hidrante de Lucha Contra Incendio está disponible en todos los pabellones para ser usada ante una fatalidad mayor, “en casos de este tipo el personal de todas los sectores queda afectado al armado del tendido de mangueras que son de 25 metros y de 2,5 de diámetro. Estas tiran agua de 6 kilos de presión y en cada pabellón hay un instructivo, que indica el procedimiento ante un incendio”, amplió Raggi.

El Plan de Academias sobre incendios seguirá realizándose para la totalidad del personal con la práctica y la teoría necesarias. Se proyecta hacer un simulacro de incendio en un pabellón para adquirir experiencia en la realización de una evacuación y el uso de equipo de respiración autónoma.   

U2/ CPCZS

Información adicional