Se gestionaron más de 100 DNI en la Unidad Nº2

Sierra Chica, 30/05/18. Un grupo de agentes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) llegó a la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica para iniciar cerca de 100 trámites de renovación de DNI  y 5 cambios de género. Esta acción parte de la gestión entre el Renaper, la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual y la Oficina de Registro Civil de la Unidad Nº2.

 

Dos días de intenso trabajo fueron necesarios para realizar los 107 nuevos documentos de la población carcelaria. Los agentes del Renaper Claudio Garayalde, Federico Iriarte, Florencia Siabola, Manuel Soler y Gigli Ochoa fueron los encargados de hacer el registro de datos en la Oficina de Vigilancia y Tratamiento de la cárcel de máxima seguridad. “Los DNI van a llegar a la Unidad en aproximadamente 20 días, estarán dirigidos al encargado de la Oficina de Registro Civil de la Unidad Nº2,  Mauricio Basso. Los nuevos DNI digitalizados tienen el número de Cuil y es en formato de  tarjeta.” explicó Ochoa.

El Renaper tomó los datos biométricos y realizará la cargan al sistema desde el Centro de Documentación Rápida de la ciudad de Bolívar. “Se iniciaron los trámites de 5 internas Trans para lo cual fue necesario contar con el DNI actualizado, la partida de nacimiento con no más de 10 días de emitida. Esto hace que cada gestión de DNI con cambio de género sea particular, porque hay que buscar el certificado faltante para poder iniciar el trámite. Por ejemplo para dos de las chicas se pidió a organismos de Derechos Humanos la partida de nacimiento y nos acercaron directamente el acta rectificada. Otra de las chicas es de la provincia de Salta, así que el INADI nos consiguió la partida nueva pero es necesario la inmovilización de la primera partida de nacimiento. Vamos trabajando según los requisitos  que nos solicita el Renaper, para que cada una tenga su nuevo DNI, como ya lo tiene Rubí”, expresó la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero.

Esta es la segunda vez que un grupo de Agentes del Renaper ingresa a la unidad N°2 gracias a una iniciativa de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, para documentar a todos los internos de los penales del Centro de la Provincia  de Buenos Aires.

GP





Información adicional