Presentación de la escuela cárcel de Sierra Chica en Congreso de Educación

Sierra Chica, 18/10/11. Con tres ponencias de las diferentes actividades y ofertas educativas que la Escuela de Educación Media Nº 5 ofrece a sus alumnos alojados en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, las docentes participaron en el IV Congreso Provincial de Educación y en las I Jornadas de Prácticas Socioeducativas que se llevaron a cabo en Olavarría a principios de este mes.


Entre los más de mil trescientos inscriptos que debatieron sobre la educación en esa ciudad, la directora de la escuela cárcel que funciona en las tres Unidades de Sierra Chica, Elizabet Ubach junto a Mariela Merlos, la subdirectora, y la profesora Viviana Fuertes expusieron en el Salón Blanco de la Municipalidad. Durante una de las ponencias presentaron al auditorio el "Taller de Teatro" que llevan adelante con los detenidos, contaron sus objetivos y reflexionaron hacia dónde apunta esta actividad que desde hace cinco años desarrollan en la escuela a contraturno. Al generar la propuesta las docentes buscaron crear un espacio de confianza grupal donde la creatividad pueda aflorar, igual que las ideas y emociones artísticas.


Por otra parte, este taller permite ampliar la oferta educativa de la EEM5 al ofrecer una experiencia innovadora que moviliza, compromete, divierte, libera, energiza y dinamiza a los alumnos en un contexto especial, como es el encierro en una cárcel. Esta actividad integra los tres lenguajes de expresión: música, teatro y dibujo. La aventura biográfica, la necesidad de repasar la propia historia y el pasado como hecho existencial, es también pertinente al encuentro del aula. Para resumir la esencia de este lugar del que los alumnos han logrado apropiarse exitosamente, las docentes citaron a Paul Ricoeur  “La vida es un relato en busca de un narrador".
 

La presentación de la EEM5 formó parte de un gran número de disertaciones de alta calidad, presentaciones de investigadores, foro juvenil y un amplio debate sobre la importancia de construir un sistema educativo de calidad e inclusivo.


El congreso fue impulsado por el gobierno municipal, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) -Departamento de Profesorados- Grupo Ifipracd, Jefaturas de Región 25 y Distritales de Educación, Gestión Oficial y DIPREGEP, RedIParcd, Secretaría de Asuntos Docentes, SUTEBA filial Olavarría y UDO filial Olavarría.


Por otra parte, también se expuso  el proyecto "Un espacio abierto hacia lo próximo y lo lejano. La biblioteca escolar y las prácticas de lectura en los contextos de encierro", en manos de la bibliotecaria Patricia Peregrina junto a la docente Marisa Modarelli, también de la EEM5. En este caso se presentó a la biblioteca como un espacio que posibilita la implementación de distintas actividades para que todos y cada uno de los jóvenes, jóvenes y adultos y adultos mayores puedan, a partir de las posibilidades que se les ofrecen en el presente, construir proyectos pensando en el futuro. Esto teniendo en cuenta que la biblioteca en la escuela constituye un lugar de encuentro intercultural e implica generar experiencias de integración e intercambio, creando vínculos entre los sujetos que aseguren que su diversidad no devenga en desigualdad educativa.

 

La idea eje es que la socialización a través de la lectura enriquece al individuo en su vínculo. Teniendo en cuenta el contexto de encierro y la vulnerabilidad de los sujetos de aprendizaje de este ámbito, se considera como muy propicio un proyecto que le permita el vínculo con el medio socio cultural en el que deberá reinsertarse con la fortaleza necesaria para que esos proyectos a futuro puedan concretarse.


Este proyecto busca la socialización de un grupo de alumnos lectores a los que las docentes junto a la bibliotecaria acompañarán a distintas instituciones como centros educativos, asilos de ancianos y bibliotecas populares en las que residen sujetos con necesidades afecto cognitivas, para poder difundir sus experiencias y posibilitar
una reciprocidad socio cultural que enriquezca a ambos.


La primera experiencia se realizó en el Centro Educativo Complementario Nº 1 donde el alumno Marcelo A. leyó a un grupo de niños de entre los 8 y 11 años, los cuentos "El secuestro de la pizza napolitana!" y "El loro que no hablaba", con su posterior representación plástica en afiches y a continuación un intercambio de adivinanzas y trabalenguas.


A lo largo de su historia, uno de los objetivos de la EEM N° 5, ha sido brindar a los alumnos internos un espacio de reflexión y libertad, que les permita vislumbrar la posibilidad de elaborar su propio proyecto de vida asumiendo responsabilidades, experimentando valores y sintiéndose parte de la historia y de la vida comunitaria. La comunicación es necesaria y significativa en todos los ámbitos sociales y más aún, donde los receptores están privados de libertad y tienen dificultad para acceder a los medios masivos de comunicación.


Como consecuencia de ello, la implementación de la radio FM LIBRE 88.1 dentro de una escuela permitió fortalecer los vínculos interpersonales y favorecer una situación comunicativa real. Se trata de una emisora de frecuencia modulada de carácter experimental educativo que funciona en la Unidad 2 Sierra Chica y brinda amplias posibilidades pedagógicas, culturales y sociales, propiciando entre los detenidos el desarrollo de tareas grupales y compartidas, posibilitando así, el respeto por el otro y su diferencia, la tolerancia y la diversidad de posturas y opiniones, fomentando las actitudes positivas, esperanzadoras y solidarias.


Las docentes Silvia Bonetto, Lucila Bertolli, Néstor  Bozzio, Guillermo Rikal, María Teresita Andrich, en este caso presentaron este proyecto llamado  "La comunicación, una ventana a la libertad", acompañadas por Roberto R. que en la actualidad está detenido en la Unidad 2, egresó de la Escuela Media y participa en el proyecto de la emisora desde el comienzo y se encuentra a cargo de la locución y la programación. En el desarrollo de estos proyectos, como así también en la participación de los detenidos en diferentes eventos sociales y culturales, es fundamental el trabajo conjunto de la Escuela y el personal del Servicio Penitenciario, quienes apoyan la labor docente con la conciencia plena que es parte importante de la reinserción social del detenido una vez en libertad.

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