Los Catriel: el Equipo de Rugby de la Unidad N°2 resultó ganador del intercarcelario

Sierra Chica, 02/10/18. En el marco de la tercer fecha del Torneo Provincial de Rugby es que se realizó en el penal de Sierra Chica el encuentro intercarcelario. Participaron los equipos de las Unidades N°2 de Sierra Chica, 17 de Urdampilleta, 20 de Trenque Lauquen y 30 de Gral. Alvear. Tras una dura competencia el ganador del encuentro fue Catriel Rugby Club.

 

En la apertura estuvieron presentes el Director de Deporte del SPB Walter Bertolotto, el Secretario de Coordinación del Complejo Zona Centro-Sur Roberto González, el Delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Zona Centro - Sur Javier Turchi, el Director de la Unidad N°2 Javier Maigua, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcelo Guevara, el Subdirector de Seguridad Javier Pastorino y personal de las Unidades N°2, 17, 20 y 30. 

El día cálido acompañó la competencia que inició a media mañana. Cada equipo tiene un capitán, está formado por doce jugadores titulares. El Torneo se realizó todos contra todos, el que sumó más puntos pasó a la final donde se enfrentará a los ganadores de cada sector. En esta ocasión el equipo de rugby de la Unidad N°2, Catriel Rugby Club resultó ganador y levantó la copa. Se presentará en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, para pelear por el primer lugar. En segundo lugar quedó el equipo de la Unidad N°17 “Pura sangre”, en el tercero la Unidad N°20 “Los Bravos” y en el cuarto lugar el equipo de la Unidad N°30 “Los treinta”. Cada equipo recibió medallas y obsequios. 

El director de Cultura y Deporte del SPB Walter Bertolotto, realizó la apertura del Torneo Provincial de Rugby en la cancha de deportes “…esta es una de las actividades que se hacen el armó de los 25 años de la sección de deportes en las unidades penitenciarias, Javier Turchi es un referente porque comenzó mucho antes dando actividades deportivas en la unidad, luego seguimos sus pasos. Quiero agradecer a todos los que hacen posibles que puedan desarrollar este deporte. Jueguen diviértanse y dejen todo en la cancha y nos vemos en el tercer tiempo…”, fueron algunas de sus palabras.

El equipo Catriel Rugby Club se presentó al encuentro con mucha ansiedad. “El equipo hace más de 5 años que vienen jugando, se consolidó, hubo una selección de 12 jugadores de los cuales quedaron 28 afuera, la verdad es que estamos muy contentos”, explicó el entrenador y profesor de Educación Física Santiago Casey. Esta actividad cuenta con el total apoyo de la Jefatura de la Unidad por ser un aporte significativo en la vida de los privados de la libertad.

En el rugby no se consigue el resultado y se valora el esfuerzo, el análisis de que hay cosas para mejorar siempre, que puede superarse individualmente y a expresarse como equipo. Uno de los jugadores de Catriel, Adrian, describe sobre el torneo “…estoy contento por la clasificación que logramos y el partido lo arrancamos perdiendo, pero hablando entre todos los compañeros pudimos sacarlo adelante. Santiago nos ayudó dándonos ánimo. Así dimos vuelta el partido. Este resultado era impensado para nosotros”. Ariel, otro de los Catriel, reafirmó que “…empezamos perdiendo el partido y nos habló nuestro entrenador Santiago. Así llegamos a concretar lo que estuvimos trabajando durante toda la semana, todo este tiempo que estamos jugando al rugby. Es un deporte que te abre la mente. Con el resultado estamos muy contentos y ansiosos, porque iremos a jugar a la ciudad de La Plata. Vamos a ir con la intención de dejar bien parado a Catriel. El rugby es una buena herramienta para salir adelante, te muestra que todo se puede. Que la vida tiene obstáculos, pero hay que seguir adelante”

El deporte lleva años en la Unidad Nº 2 y logró que los jugadores incorporen y respeten reglas, refuercen los valores de compañerismo, compromiso, respeto y competencia sana, que toleren el contacto físico que requiere el rugby, utilizando ese contacto como sistema de descarga con autocontrol, por ello toda la Jefatura de la Unidad brinda un especial apoyo para que esta actividad continúe potenciándose.

CP



Información adicional