Cierre del Taller para padres en contextos de encierro de la Unidad N°2

Sierra Chica, 25/10/18. Se realizó el cierre del Taller para padres “Acortando la ausencia, construyendo puentes de presencia” en la Unidad 2 de Sierra Chica. La actividad se enmarcó en el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

 

Las profesionales del Equipo de Abordaje Psicosocial integrado por la Lic. en Psicología, Alejandra De Lazzer y la operadora en Psicología Social, Verónica San Martín tuvieron a su cargo los encuentros. El equipo trabajó a partir de las necesidades y motivaciones surgidas de los internos en el grupo de reflexión y en los grupos de debate.

Al taller asistieron 15 privados de la libertad quienes abordaron temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites y el maltrato hacia los hijos entre otros temas. Todo ello con el objetivo de repensar vínculos sanos asumiendo la paternidad con sus responsabilidades y derechos.

En el último encuentro participó la Lic. en Psicología Amparo García quien ofreció una charla sobre consumos problemáticos y adicciones, temática que atrajo la atención de aquellos padres con hijos adolescentes. Se desarrollaron cuestiones que vinculan y diferencian a los consumos y a las adicciones, priorizando en la concientización y la eficaz comunicación en la familia. 

Alejandra De Láser explicó que la actividad “se focalizó en tres ejes, en las historias que se repiten a nivel familiar que tienen que ver con lo aprendido de los padres. Por otro lado, queremos que se pregunten qué padres quieren ser y que se piensen como pareja además de como padres”.

Los asistentes recibieron un diploma que acredita su participación y disfrutaron de una merienda especial. 

CP/MG

Información adicional