Internos de la Unidad 2 reconocidos en la Feria de Ciencia y Tecnología

Sierra Chica, 15/12/18.- Seis internos de la Unidad 2 de Sierra Chica que participaron en la Feria de Ciencia y Tecnología, recibieron una mención especial por un proyecto para desarrollar con madera marcos de anteojos.

 

La Feria Nacional de innovación educativa se realizó en Córdoba. Docentes y alumnos de la Escuela Media Nº5 "Rufino Sánchez" con extensión en la Unidad 2 se presentaron en la etapa Nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología con el proyecto “Mas, mirando al futuro”. La iniciativa, que busca promover la salud a partir de la construcción de marcos para anteojos de madera, les valió a los participantes la mención por parte de las autoridades del evento.

“El 70 por ciento de la población carcelaria necesita anteojos. Por eso se me ocurrió trabajar con la construcción de marcos con los estudiantes de primer año” explicó la docente Mariana Castagnino. La impulsora del proyecto agregó que con el mismo “empezamos en el 2017 con Claudia Valerio y este año nos acompaña Mercedes Tellez con quien pensamos enmarcar la actividad desde el emprendedurismo y la economía social”.

Castagnino, explicó también que con la actividad “no se busca el fin de lucro, sino satisfacer necesidades”. El emprendimiento busca ser una herramienta para transformar la realidad, no solo por el aprendizaje de los alumnos, la posibilidad de una futura salida laboral,  sino que también lograr un aporte importante desde el punto de vista ecológico al trabajar con la reutilización de madera, reciclando la misma para ser utilizada en los marcos para lentes.

Los armazones para anteojos son elaborados de manera artesanal, y para ello se utilizan una sierra pequeña, un cutter, lijas, una caladora de banco, un mini torno de mano, bisagras y madera reciclada. Del espacio participan siete internos quienes se comunicaron por videoconferencia con el jurado de la feria para obtener la devolución de su trabajo. Castagnino destacó que “los estudiantes defendieron el proyecto y los observé muy seguros en cada respuesta. Nos llena de orgullo el reconocimiento obtenido para lo cual fue muy importante el apoyo de los directivos de la escuela Rufino Sánchez, el personal de la Unidad 2 y el resto de los docentes”.

Por otro lado el referente zonal del programa de actividades científicas y tecnológicas educativas de las regiones N°24 y 25, Maximiliano Peret puso en valor la participación de la escuela y la calidad del proyecto. “La Feria de Ciencias, es un espacio para mostrar lo que se hace en las instituciones educativas. En toda la provincia se presentaron 5500 proyectos de los que se seleccionaron 280 que se presentaron en la instancia Provincial. De esos solo 50 representaron a la provincia de Buenos Aires en Córdoba donde quedaron 20 que tuvieron reconocimiento a nivel Nacional y uno de ellos fue “Mirando el Futuro”.

 

MP/MG

 

Información adicional