Nueva edición de "Encarcelarte" en Sierra Chica

Sierra Chica, 24/11/11 "EnCarcelArte" comenzó en abril de 2008 con el objetivo de dar a conocer todas las expresiones artísticas y culturales que se llevan adelante en las 55 cárceles bonaerenses. La finalidad es darles a los internos la posibilidad de poder expresarse ante la sociedad y que a través de la cultura como herramienta de tratamiento, puedan generar nuevos horizontes.



En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, días pasados llegó EnCarcelArte "Para ser libre" a la Unidad 2 de Sierra Chica, una puesta en escena de las expresiones artísticas de las personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses.
 
Este año las presentaciones se realizaron dentro de las cárceles con la coordinación del Departamento de Cultura dependiente de la SubDirección General de Educación y ya pasaron por las Unidades Penitenciarias, 1 y 25 de Olmos, 33 de Los Hornos y 18 de Gorina.

En Sierra Chica el evento se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Media Nº 5 con sede en la Unidad 2 y contó con la presencia del sub director general de Educación,  Walter Velaz, el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Centro, Mario Aranda, el director de Unidad 2, Hugo Gauna, la jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos, el delegado municipal de Sierra Chica, Dr. Raul Khun, la directora de la Escuela de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", Elizabeth Bórmida, la directora de la EEM Nº 5, Profesora Elizabet Ubach, delegados de Educación y Cultura de las Unidades del Complejo Centro, docentes, alumnos y personal penitenciario.


Por el escenario pasaron variados espectáculos entre ellos la "Murga uruguaya" integrada por alumnos de la EEM5 a cargo de María Inés Banegas; "El viejo Miseria", un fragmento del cuento "Don segundo sombra" de Ricardo Güiraldes interpretado por alumnos de la Escuela 701 detenidos en la Unidad 27 y coordinados por su directora, Elizabet Bórmida. Luego se presentó el grupo musical de la Unidad 38 "Kirmos", integrado por alumnos autodidactas de los tres niveles educativos.

"La incomunicación" fue la obra de teatro interpretada por internos de la Unidad 38 que cursan el nivel primario y son coordinados por la docente Marcela Videla. Ellos abordaron la problemática actual de la falta de comunicación y el mundo virtual.

Luego, proveniente de la U27, llegó un recitador de poemas gauchescos que cursa el nivel primario y presentó "Mi cuchillo esquiltuna", acompañado por la directora de la escuela. Una adaptación teatral del programa televisivo "El chavo del 8" llegó de la mano de los alumnos coordinados por Stella Maris Martin.

Las profesoras de Educación Física Yesica y Florencia acompañaron a tres detenidas en la Unidad 52 de Azul, con la presentación de la coreografía "100 % actitud".

El grupo teatral "Paparrucheros del 38", provenientes de la U38 y coordinados por Bórmida, presentaron una adaptación de "La noche de los lápices". Luego volvió la música con el agente penitenciario Enzo Ravi Pinto, Coordinador Docente de la escuela de la U2.

Después se presentaron internos de distintos niveles educativos que interpretaron canciones folklóricas. Entre ellos se destacó Laureano, tiene 38 años y está detenido en la U2. Él es músico de cuna, su papá era concertista de piano, instrumento al cual Laureano aprendió a tocar desde muy chico, además del violín y la guitarra, que lo llevo a tocar con reconocidos artistas como Abel Pintos, Paola Giménez (ganadora de Cosquín 2002) y Mónica Nieto (sobrina del Chango Nieto). Hoy , estudia en la Escuela Media Nº 5 y en los ratos libres toca la guitarra que ya hace más de 30 años que lo acompaña.


María Inés Banegas junto a sus alumnos de teatro alojados en la U38 presentaron una obra llamada "Hay un niño en la calle", adaptación de la canción homónima, incluida en el último disco de Mercedes Sosa acompañada por "Calle 13".


Desde la U17 de Urdampilleta llegó el folklore con el grupo "Los viejos Chorros", un dúo de guitarras y acordeón. Un cordobés virtuoso de 67 años, Juan Carlos V., que aprendió a tocar el bandoneón en su infancia, es quien en enero y febrero dicta cursos de órgano y guitarra para sus pares. Hoy Juan Carlos rememora los años gloriosos del Doble Cuarteto Leo, del cual formo parte durante 17 años y toda esa experiencia la vuelca su experiencia tras las rejas.

Además y como parte del camino a su reinserción cursa los talleres de carpintería metálica, estudia en la secundaria, y toca el acordeón en el culto evangélico.


Stella Maris Martin también presentó junto a otro grupo de alumnos de la U2 la obra "Un velorio diferente". Para cerrar el evento la murga de los alumnos de la Escuela 701 con sede en la U38 coordinados por Elísabet Bórmida presentó "Deshechos Humanos".

"El objetivo de EnCarcelArte es trabajar con el interno desde una perspectiva humana. Donde podamos demostrarles que se puede, se puede ser responsables, se puede trabajar, se puede tener dignidad, se puede tener constancia y que el esfuerzo vale la pena", comentó el Secretario de Coordinación del Complejo Centro.

Información adicional