137 aniversario de U2

La Unidad 2 de Sierra Chica fue inaugurada el 4 de marzo de 1882 luego de poco más de un año de construcción, siendo una de las más antiguas del país. 

 

Ocupa un predio de 60 hectáreas ubicado a 12 km de Olavarría, tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 internos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 más.

En 1881 se creó la Penitenciaría de Sierra Chica en la cantera del cerro granítico del mismo nombre, de propiedad del Estado. Su primer recluso se llamó Julián Andrada, era un amigo del cuchillero Juan Moreira, tenía 25 años era analfabeto, estaba encausado por homicidio y previamente había estado detenido en la cárcel de Mercedes, donde organizó un motín y fuga con uso de pólvora para derribar un muro.

Desde su fundación y hasta 1907 eran dos edificios rodeados por un muro de 3 metros de altura, luego se construyeron 6 pabellones de unos 150 metros en forma de rayos confluentes en un cuerpo circular, luego el muro se elevó hasta los 5 metros y actualmente es de 7 metros de alto y un espesor en su parte alta de un metro de ancho donde custodian los centinelas. 

El sector intramuros ocupa unas 9 hectáreas dentro de un predio mucho mayor en el que también está la cantera en la que antes trabajaban los presos. En la panadería trabajan 2 turnos de internos que amasan media tonelada de harina diaria con la que abastecen de pan, grisines, facturas y galletas a la gente de la cárcel, y también a algunas escuelas de la pequeña población de Sierra Chica. Hay además una carpintería, un apiario, taller de tapicería, granja y horno de ladrillo, en el sector de canteras están la fábrica bloquera, herrería y cantera. 

En lo respecta al nivel educativo, funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 701; la Escuela de Educación Media N° 5 y, por medio de un Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, los internos-alumnos pueden realizar estudios universitarios en las carreras de Antropología Social, Arqueología y Licenciatura en Comunicación Social.

Información adicional