Julián Etchegaray visitó al equipo de rugby de la Unidad 2

Sierra Chica, 25/03/19.- Los internos alojados en la Unidad 2 de Sierra Chica que integran el equipo “Catriel Rugby Club” recibieron la visita del reconocido profesor de educación física Olavarriense, Julián Etchegaray. Se trató de una jornada reflexiva donde el profesional buscó transferir su experiencia en este deporte ante un auditorio de cuarenta jugadores.

 

La organización del evento estuvo en manos de los directivos del establecimiento penitenciario junto los profesores de educación física Santiago Casey, Héctor Quiroga y Daniel Penovi, y el equipo de abordaje psicosocial de la institución que está integrado por Alejandra De Lazzer y Verónica San Martín.

Un aula de la Escuela Primaria N° 701 fue el escenario donde se desarrolló la reunión y Casey presentó al invitado destacando que “Julián fue la primera persona que me enseñó a vivir el rugby y hoy nos acompaña para dar su testimonio de lo que significó este deporte en su vida”.

Etchegaray relató a los jugadores de Catriel cómo fue su llegada al rugby: “una vez que me recibí de profesor de educación física fui a estudiar a Buenos Aires para capacitarme y especializarme. Estuve cuatro años trabajando en lo que es la preparación física y el entrenamiento deportivo para aplicarlo en rugby. Allí jugué en seleccionados juveniles, de primera y seven”.

Al referirse a los principios fundamentales del deporte el profesor de educación física destacó que “siempre se corre para adelante. Esta es una premisa fundamental para el deporte y para la vida. Caerte, golpearte, lesionarte y aun así seguir para adelante, te recuperas, te curás y volvés a salir. Otra gran cualidad es que es muy fácil e integra al alto, al petiso, al gordo, al flaco, al lento y al rápido. Todos tienen una posición y cada una es importante”.

También se planteó la importancia del proceso y no del resultado, sobre lo cual Etchegaray mencionó que “compartir con los rivales el tercer tiempo es un espacio de reflexión, es la mejor herramienta para generar procesos de cambio y ayuda en las personas. Nada mejor que generar valores como la comprensión, cooperación y compañerismo”.

El equipo de la Unidad 2 viene participando en distintos torneos de rugby en modalidad seven, de hecho en diciembre de 2018 finalizaron terceros en la final provincial intercarcelaria realizada en la Unidad 12 de Gorina. La preparación para la competencia incluyó prácticas físicas en el campo de deportes y encuentros con el objetivo de enfrentar los miedos y superarlos.

Los profesores de la Unidad 2 también hicieron su aporte durante la jornada. Héctor Quiroga resaltó la “importancia de la transferencia de las situaciones del juego o del entrenamiento a la vida diaria, a los obstáculos que tenés y saber que podemos apoyarnos en otro para superarlos”.

Sobre la charla, De Lazzer destacó que “con el equipo venimos trabajando todo lo que tiene que ver con los valores del rugby y buscamos lograr el impulso para aplicarlos también en la vida. En cuanto a la frustración, que es una emoción común a todos, planteamos la necesidad de desarrollar la tolerancia cuando los resultados o la realidad no es como uno quisiera”.

“Es interesante que ustedes puedan invitar a sus hijos, esto es lo mejor que podemos heredarles, que se contagien, tomen esta invitación, valoren el proceso y no los resultados, me parece que es lo más valioso”, subrayó por otra parte, Verónica San Martín.

En la jornada estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, de la Unidad 2, Marcelo Guevara, el subjefe de Tratamiento, Facundo Martínez Cisneros y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Carlos Nagel.

Parar finalizar el encuentro Julián agradeció especialmente la invitación y deseó un saldo positivo de ella, “los invito a que sigan por este camino con buena energía, contágienla y denle la bienvenida a todos los que quieran participar”.

GP/MG



Información adicional