Cuarto Aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh

Sierra Chica, 07/05/19.- El Centro Universitario Rodolfo Walsh con sede en la Unidad 2 de Sierra Chica, festejó su cuarto aniversario en una jornada emotiva.

 

El centro universitario se originó en 2015 cuando 15 estudiantes lo crearon en un galpón donde funcionaba una fábrica de puertas. Ese mismo año dos alumnos en contexto de encierro rindieron sus exámenes finales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Actualmente 80 estudiantes matriculados en las Facultades de Cs. Sociales y Derecho donde se dictan numerosos talleres de extensión del programa Universidad en la Cárcel.

La Coordinadora de los Programas Universidad en la Cárcel y Educación en Contexto de Encierro, Dra. Analía Umpierrez destacó en el encuentro que “este trabajo para mí ha significado encontrar muchísimos espacios de libertad y de pensar todas las cosas que podemos seguir haciendo. Todos tenemos que comprometernos a transformar la realidad. Esperamos que podamos avanzar, crecer y contener a nuestros estudiantes”.

Por otro lado, la Jueza del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Azul, Dra. Adriana Bianco destacó “la buena voluntad y predisposición de todos los sectores que confluyen para buscar soluciones. Es muy auspicioso ver que en cuatro años la matrícula pasó de 15 a 80 alumnos. Eso me hace feliz y da sentido al trabajo que se hace cotidianamente”.

Tras las intervenciones de las autoridades, el acto continuó con la entrega de Libretas Universitarias a cuatro estudiantes y certificados a numerosos participantes de distintos talleres.

El Director de la Unidad 2 Mauricio Castro fue el encargado de dar cierre al evento. Allí manifestó su deseo de “que este aniversario sirva para renovar un compromiso que tenemos desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que mas alumnos puedan asistir a la universidad. Quiero que sigan este camino y que redoblen esfuerzos de manera comprometida para seguir creciendo y alcanzar  sus metas”. Por último, Castro aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los presentes por su trabajo”.

Luego, el dúo de guitarras conformado por Arturo de Felice y Gabriel Porta ofrecieron un show que incluyó valses y milongas. Para finalizar el encuentro se cortó la torta de cumpleaños y se escuchó un aplauso cerrado para el centro universitario.

Durante la celebración estuvieron presentes el Director de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Alejandro Clar, el Asesor Legal de la Subdirección de Educación, Diego Gallo, el Secretario del Complejo Zona Centro, Carlos Suarez, el Coordinador de Deportes del Complejo Zona Centro, Javier Turchi, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 2, Marcelo Guevara, el Secretario de Extensión de la UNICEN, Mg. Daniel Herrero, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y tutores de los Programas; y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

CP/MG



Información adicional