Detenidos que cursan en la Escuela 701 finalizaron sus estudios primarios

Sierra Chica, 28/12/11. El equipo docente de la escuela primaria Nº 701  "Madre Teresa de Calcuta" con sede en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, despidió a los alumnos internos que egresaron del tercer ciclo nivel primario para continuar sus estudios secundarios buscando herramientas formativas para la nueva vida en sociedad.
 

En la Unidad 38 la ceremonia protocolar contó con la presencia de la Directora de la institución Educativa Elisabet Bórmida acompañada por la Vice Marcela Videla y el personal docente que durante todo el año ha trabajado junto al alumnado. También asistieron alumnos de otros niveles y personal penitenciario que cumple funciones en el sector colegio de la Unidad.

Con un total de 45 egresados el sencillo acto diplomó a estos alumnos que  fueron despedidos por la docente Laura Dos Santos quien destacó la labor del educador, el compromiso aceptado por el alumnado y el apoyo del servicio Penitenciario Bonaerense.
 
Para el director del establecimiento carcelario, José Giménez, "este paso importante en la educación de la población carcelaria debe celebrarse como un triunfo más que apunte a la resocialización de los privados de la libertad".
 
Bórmida en sus palabras se refirió al alumnado y dijo "estoy orgullosa de trabajar con este equipo y con ustedes que me posibilitaron ser lo que soy".

En la Unidad 2 fueron 70 los alumnos que recibieron sus diplomas por haber concurrido a los talleres de teatro y música, peluches, murga y educación formal primaria, en un acto que contó con la presencia de la Directora de la escuela, que acompañó el ingreso de las banderas de ceremonia, maestras,  personal penitenciario y alumnos.
 
En el transcurso de la jornada, se proyectó un video institucional con las diferentes actividades que docentes y alumnos realizaron a lo largo del año, destacando especialmente la labor de Graciela Fernández a quien despidieron por la culminación de su tarea docente.
 
Fernández, junto a Mónica Bavio, recibieron en el año 1998 de manos del  entonces presidente de la Nación Carlos Menem y de su ministra Susana Decibe, el premio Paulo Freire al Maestro del Año en la sede del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por el proyecto elaborado junto a una veintena de sus alumnos, todos internos del Penal de Sierra Chica.
 
Otro de los méritos de Graciela Fernández es haber sido una de las primeras mujeres en trabajar como docente en pabellones de hombres en el año 1993. Bórmida le dedicó cálidas palabras destacando su trayectoria y el invalorable impulso que le dio a la participación en de los alumnos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
La docente Gladys Bravo se dirigió a los egresados invitándolos a continuar sus estudios y capacitaciones, valorando el estudio como herramienta de superación. La entrega de diplomas estuvo en manso de directivos, maestros y personal penitenciario.

Los internos alojados en la Unidad 27 también tuvieron su acto de cierre del ciclo lectivo. Allí, se diplomaron 14 alumnos que fueron despedidos de la escuela primaria por la docente Yacquelin Mendiburu.

Directivos y docentes de la escuela agradecieron especialmente el apoyo y colaboración del Servicio Penitenciario a lo largo del año para desarrollar las distintas tareas en la escuela.

Marcela Videla, vice directora de la escuela, instó a los alumnos a continuar sus estudios tanto dentro como fuera de la cárcel, tomando la instrucción como un camino nuevo para modificar sus vidas.

Información adicional