Taller de vínculos saludables para internos de la Unidad 2

Sierra Chica, 08/11/19.- En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles y con la intervención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, más de treinta internos de la Unidad Penal 2 de Sierra Chica se reunieron para trabajar en la temática.

 

El encuentro se realizó en el SUM de la Escuela Primaria y participaron Cristina Merlo, Gabriela Castro y Alejandra Contreras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, las profesionales del equipo de Abordaje Psicosocial integrado por las operadoras en Psicología Social Verónica San Martín y Patricia Cernak.

El personal de la sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad acompañó a 35 internos que concurren a los espacios que organiza el equipo de Abordaje Psicosocial.

“Trabajamos sobre la importancia de hacer una introspección, de conocernos a través de nuestras prácticas cotidianas, y así revisar esas mismas acciones. La idea es pensar en cuánto de lo que vamos a hablar en el taller nos pasa a diario y qué podemos hacer para vivir en un mundo más feliz, reconociendo nuestras miradas desde una perspectiva de género. Para poder modificar, tengo que reconocer que soy machista. Mediante la muestra de distintas filminas, ayudamos a reconocer el micromachismo, esas prácticas que nos acompañan todo el tiempo y nos ponen en lugares incómodos vulnerando la vida de otra persona”, destacó Cristina Merlo en la charla.

A través de esta dinámica participativa se abordaron las nociones básicas de la perspectiva de género con el objetivo de reflexionar sobre el micromachismo, entendiéndolo como una forma solapada de violencia de género que incluye estrategias, gestos, actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles, pero que se perpetúan y transmiten de generación en generación.

El grupo de internos se mostró activo en describir cómo se construye en esta sociedad su “ser varón”, la importancia de constituirse como sujetos autónomos para cambiar su vida, no sólo en el Penal sino en aquellos ámbitos en los que puedan desenvolverse.

GP/MM

Información adicional