Reinauguraron el banco rojo de la Unidad 3

San Nicolás, 17/02/23.- Días atrás en la Unidad 3 de San Nicolás, se llevó a cabo un emotivo acto donde se reinauguró el banco rojo, puesto en valor nuevamente y reubicado en otro sector del establecimiento para que lo vea no solo el personal sino que también lo hagan las personas privadas de su libertad.

 

El banco rojo, inaugurado durante noviembre de 2020 en el establecimiento penitenciario, es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. La instalación exhibe la frase “Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan” llamando a la reflexión a todas las personas.  La puesta en valor del banco fue articulada por el Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Este proyecto pacífico, colectivo y comunitario de prevención, información y sensibilización contra los femicidios originado en Italia, llegó a nuestro país en 2016 a través de la licenciada en trabajo social y especialista en violencia familiar, Elisa Mottini.

Durante la jornada se contó con la presencia del director de la Unidad 3, Guillermo Escudero; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alexis Tissera; el jefe de Vigilancia y Tratamiento Matías Vallejo; la coordinadora Socio laboral Patricia Russo; la asistente social Viviana Balcof  y personal de la dotación.

“Celebro esta acción, compromiso y la reinauguración del banco rojo que visibiliza la lucha contra la violencia de género además de ser un memorial para recordar a las víctimas” expresó Escudero. En el mismo sentido, Patricia Russo destacó que “nos invita a reflexionar todos los días. Todo hecho de violencia puede prevenirse a través del compromiso social”.

Por su parte, Viviana Balcof resaltó que “esta reinauguración genera empatía y nos hace reflexionar sobre las tristes historias que vivieron y viven muchas mujeres".

 

BK/ML/MG

Información adicional