Nueva jornada de documentación en la cárcel bonaerense de San Nicolás

San Nicolás, 14/11/23.- En un operativo de documentación efectuado en la cárcel bonaerense de San Nicolás 30 personas privadas de libertad gestionaron este martes su DNI mientras que otros 40 recibieron el plástico luego de realizar el trámite.

 

La jornada tuvo lugar en la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del plan de Documentación impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte de los trámites se efectivizó la inscripción de un NN y un acta de casamiento de personas privadas de libertad.

El plan de documentación se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la escuela que funciona en la cárcel, con el objetivo de garantizar el derecho de identidad.

Participaron del operativo de documentación desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el Subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, la Directora Provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti y el Director de Documentación e Identidad, Federico Carrique.

También acompañaron los funcionarios del Registro Provincial  de las Personas (RENAPER) a cargo de la Oficial Pública del Registro Provincial de las Personas Andrea Giménez, acompañada por Ezequiel Menuet, Nazareno AguirreNéstor Burgos y Santiago Anovassi.

Desde el SPB estuvieron autoridades del Complejo Penitenciario Norte y de la Unidad 3.

El director de la cárcel, Eduardo Aguirre, explicó que “con la documentación fortalecemos los procesos inclusivos al garantizar el acceso a dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales”.

Desde la Unidad 3 acompañaron el Subdirector de Seguridad, Javier Pistignesi, el Subdirector de Administración, Carlos Pacheco y la Coordinadora de Cultura y Educación, Nilsa Buyatti.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires explicaron que “el derecho a la identidad es uno de los ejes de gestión” y que “en estos últimos cuatro años se han documentado cerca de 30.000 personas privadas de libertad”.

VB

Información adicional