Referentes institucionales recorrieron la histórica cárcel de San Nicolás, pionera en educación mixta

San Nicolás, 29/11/23.- Más de 20 referentes institucionales participaron este miércoles de una recorrida por la cárcel bonaerense de San Nicolás, pionera en la educación mixta, donde pudieron transitar por pabellones, escuelas, cocina y la oficina de inclusión social, entre otros sectores.

 

La experiencia tuvo lugar en la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), creada en abril de 1951, y contó con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El subjefe del SPB, Javier Cáceres, oriundo de San Nicolás, y el director de la cárcel, Omar Aguirre, fueron los encargados de dar la bienvenida al Obispo de San Nicolás, Monseñor Hugo Santiago y los referentes institucionales del poder judicial, de iglesias, ONGs, autoridades educativas, sanitarias y de fuerzas de seguridad, así como docentes y empresarios, entre otros.

“Mostrar el trabajo que llevamos adelante en la cárcel es muy importante. Hoy van a ver cara a cara cómo se desarrollan programas educativos, laborales y culturales con las personas privadas de libertad”, explicó Aguirre.

Luego de compartir un desayuno en el casino del personal de la Unidad 3 los integrantes de la comitiva iniciaron el itinerario de la recorrida y la primera parada fue en el anexo femenino, donde funciona un pabellón literario.

Se trata de un espacio que se sumó al programa Pabellones Literarios para la Libertad donde prevalece la lectura, la escritura, los talleres literarios, el diálogo y experiencias artísticas y culturales que se suman a la actividad educativa formal.

En el lugar se explicó que las mujeres privadas de libertad avanzan en un mural para conmemorar el Día Mundial por el cáncer de mama, y aplaudieron a Brenda, una de las internas, quien recibió una mención especial en un concurso provincial de arte en contexto de encierro.

La visita pasó luego al sector escuela, donde directivos dieron detalles de la matrícula y la dinámica diaria en los niveles Primario, Secundario y Terciario.

En la actualidad 81 alumnos transitan la Primaria, 126 la Secundaria y 49 el terciario, al cursar la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.

Este fue el momento donde se subrayó que la Unidad 3 fue pionera en la educación mixta en contexto de encierro, ya que en 2011 fue la primera escuela cárcel donde hombres y mujeres privados de libertad compartieron el espacio áulico.

Los referentes de las instituciones pasaron luego por la cocina, donde se enteraron sobre la modalidad de trabajo y cómo se elaboran dietas para la población general, para los diabéticos, para los hipertensos y para los que necesitan alimentos blandos.

En la oficina de inclusión social se brindó un informe de las actividades que se efectúan para articular acciones con entidades de la comunidad para facilitar los primeros pasos de la vida en libertad tras el cumplimiento de las condenas.

En la oportunidad se detalló los cursos que se dictan en pos de la inclusión social: montador de instalación de gas, injerto y maestro pizzero y rotisero.

De hecho, los que aprobaron este último curso prepararon unas hamburguesas para los visitantes.

Además, se informó que las personas privadas de libertad cuentan con ofertas de cursos de pastelería, peluquería, costura, barbería y huerta, entre otros.

Ya en la parte final de la recorrida se difundió un video institucional, se entregó un folleto con una descripción de las labores que se desarrollan en la cárcel y obsequiaron kokedamas a los visitantes.

Cáceres agradeció a los que participaron de la recorrida. “Esta visita forma parte de un programa que tiene la intención de que los referentes de las instituciones de la comunidad aprecien el trabajo silencioso, responsable y comprometido que efectúa el personal penitenciario en pos de la inclusión social de las personas privadas de la libertad, y para que puedan surgir emprendimientos en red con entidades de la zona de influencia”.

El subjefe del SPB destacó el trabajo en equipo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, y valoró los avances en los últimos cuatro años con la construcción de cárceles y alcaidías, el plan en el que se documentaron más de 30.000 personas privadas de libertad y se propagaron polos industriales en el interior de las Unidades Penitenciarias.

Acompañaron el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Badaloni y el Secretario de Coordinación, Horacio Maldonado, entre otras importantes autoridades de la fuerza.

Al cierre de la jornada interinstitucional una historiadora del Archivo Histórico y Museo del SPB encabezó una presentación con la evolución histórica institucional.

Información adicional