Programa entre el Municipio y la Unidad Penal 3

San Nicolás, 09/05/14. La Municipalidad de San Nicolás aportará materiales para realizar distintas actividades dentro del Servicio Penitenciario y el personal acorde para realizar las capacitaciones que abordarán temáticas de cocina, salud, cursos de resucitación cardiopulmonar y deporte, entre otras.

El Municipio presentó ayer un programa interinstitucional para el desarrollo comunitario local bajo el lema “Redes Comunitarias”, que se realiza junto con la Unidad 3 para brindar capacitaciones a los internos. Fue en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Garetto, con la presencia del secretario de Gobierno Ignacio Mateucci, el director de la Unidad 3 Ramón Martínez, la directora de Acción Social María Rosa Méndez y la directora de Salud Pública Mirna Bottazzi, entre otros.

“Este es un trabajo conjunto que se hará entre las aéreas municipales de Salud y Acción Social y el servicio penitenciario local. Lo que busca el Municipio es trabajar en la reinserción”, sostuvo Mateucci.

Para ello el Municipio aportará materiales para realizar distintas actividades dentro del Servicio Penitenciario y el personal acorde para realizar las capacitaciones –al momento desde el municipio no supieron determinar la cantidad de personas que se afectarán para dicha tarea-, que abordarán temáticas de cocina, salud, cursos de resucitación cardiopulmonar y deporte, entre otras.

“Los productos que emerjan de dichas actividades serán donados a diversas instituciones de nuestra ciudad que lo necesiten”, aseveró el Secretario de Gobierno. 

Tareas con fin comunitario

Por su parte, el titular de la Unidad Penitenciaria, Ramón Martínez, remarcó que las actividades serán llevadas a cabo con un “fin social”. “Es una posibilidad de capacitación que se ofrecerá a los internos y también estará disponible para el personal penitenciario”, detalló.

Sostuvo que las capacitaciones se desarrollarán en el espacio físico de la escuela con que cuenta la Unidad Penal y están destinadas a todos los internos que deseen acceder al proyecto. “Se irán formando grupos para que todos tengan la posibilidad de capacitarse”, declaró.

Al tiempo que ratificó: “A través de estas actividades, el Servicio Penitenciario apunta a que el interno tenga una salida positiva hacia la sociedad, que el interno se sienta útil y pueda volcar sus conocimientos para colaborar con la comunidad”.

Cabe remarcar que la Unidad Penal ya viene realizando tareas con fines comunitarios, con la confección de utilitarios, como sillas y mesas, para donar a distintas entidades.

“Generalmente se trabaja mucho con las instituciones de la ciudad, por ejemplo, con los jardines de infantes para reparación de muebles y fabricación de sillas y bancos. La Unidad Penal y la población carcelaria están abiertas a colaborar, es el lineamiento que tenemos desde la Jefatura del Servicio Penitenciario, para que el interno no se sienta excluido sino al contrario, que se sienta parte útil de la comunidad. Creo que es la mejor manera de demostrar que el servicio tiene cuestiones positivas y la Unidad Penal también”, dijo Martínez

Fuente: Diario “Norte” de San Nicolás

Información adicional