U.2: Comenzó el plan de alfabetización

Sierra Chica, 23/03/11. A partir de este mes y por sexta vez, comenzó a implementarse en las escuelas que funcionan tras los muros de la Unidad 2 de Sierra Chica el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica del Ministerio de Educación.

 

Este plan forma parte de un convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que los internos analfabetos aprendan a leer y escribir, sumar y restar.


Son cuatro los internos alfabetizadores que están a cargo del programa desde hace tres años. “Lo que me motiva a seguir trabajando como alfabetizador es la necesidad de apoyar a los jóvenes que no contaron con la oportunidad de estudiar y por otro lado es una obligación moral de apoyar y ayudar al otro”, explica Héctor quien terminó sus estudios secundarios en la orientación pedagógica e informática y hoy se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Marketing en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130.


Este año son 24 los internos inscriptos, y el plan de alfabetización estipula que cada alfabetizador tenga a su cargo cuatro alfabetizandos. En esta ocasión se han incorporado alumnos que estuvieron escolarizados pero que en la actualidad no cuentan con la capacidad de la lectoescritura, quienes luego de cuatro meses de enseñanza se incorporarán  en el primer ciclo del nivel primario de adultos.

 

Los materiales  utilizados para la cursada del plan de alfabetización son provistos por el Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología de la Nación a través del "Plan Nacional de Alfabetización, de educación básica para jóvenes y adultos" y también con la colaboración del personal penitenciario.

La dirección del plan está a cargo del coordinador docente Gustavo Maly para quien "este plan de alfabetización persigue un objetivo práctico, que el alumno incorpore la habilidad de escribir y leer, algo que les permite a las personas privadas de su libertad tener una comprensión de las cartas enviadas por sus familias o notificaciones judiciales,  y saber responder a partir de la  escritura. Desde hace años contamos con Héctor, Luís, Miguel y Mariano como alfabetizadores de vocación”.

Información adicional